Your browser doesn’t support HTML5 audio

El rompehielos ARA Almirante Irízar de la Armada Argentina ha concluido con éxito el reabastecimiento de las Bases Antárticas Carlini y Petrel en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024. Estas acciones se suman a las recientes operaciones de reaprovisionamiento en la Base Antártica Conjunta Orcadas.

La primera base en recibir el reabastecimiento fue la Base Antártica Científica Carlini. El rompehielos ARA Almirante Irízar ancló en Caleta Potter para realizar los preparativos, que incluyeron la preparación del personal y vehículos, descarga de gasoil antártico (GOA), alimentos secos y frescos, así como la gestión de residuos antárticos acumulados.

Luego de completar las tareas en Carlini, el rompehielos se dirigió hacia la Rada Petrel, donde llegó el martes 9, para continuar con el reabastecimiento. La Base Antártica Conjunta (BAC) Petrel, restablecida como permanente después de 50 años, recibió no solo combustibles, alimentos y materiales, sino también experimentó el cambio de personal que llevará a cabo la invernada correspondiente al periodo 2023/24.

En el contexto de la Campaña Antártica de Verano 2023-2024, el aviso ARA “Bahía Agradable” colaboró con el rompehielos para recibir el traspaso de cargas. Esta unidad, perteneciente a la División de Patrullado Marítimo con base en la Base Naval de Mar del Plata, tiene como misión transportar cargas y víveres a las bases temporarias Brown y Decepción.

Sin embargo, el miércoles pasado, debido a, “razones hidrometeorológicas y una extrema bajante de la marea, el esfuerzo se abocó al traspaso de cargas al aviso ARA, `Bahía Agradable´, que incluyó un vehículo Unimog, que será desplegado en la Base Antártica Esperanza. Durante la madrugada se continuaron las descargas previstas en la EDPV”, se informó desde la fuerza.

Finalmente, la Armada Argentina informó que el próximo destino del ARA Almirante Irízar será la “Base Antártica Esperanza”, única base argentina habitada por personal militar junto a sus familias. Allí, se llevarán a cabo tareas de reabastecimiento y despliegue de la nueva dotación, que en esta fase inicial no estará acompañada por sus familias, las cuales llegarán al final de la Campaña Antártica de Verano.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios