Con el propósito de registrar a las organizaciones deportivas de primer grados sin fines lucrativos en Argentina, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), a través del Observatorio Social del Deporte y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), llevó a cabo un relevamiento histórico: el país cuenta con un total de 11,870 clubes y entidades deportivas.

Adicionalmente, este estudio estimó que hay 4,928,574 participantes activos en estos establecimientos. “Contar con datos precisos es necesario para poder para llevar adelante políticas públicas eficientes. Y este ambicioso relevamiento nos brinda datos fundamentales para comprender el contexto y seguir implementando más y mejores acciones de impronta federal”, aseguró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, resaltando la importancia de que el Estado realice esta clase de relevamientos.

¿Cuál es el deporte más practicado?

Entre los diversos datos presentados por este extenso sondeo a nivel nacional, se pudo observar que el fútbol sigue siendo la actividad más practicada en estos clubes. Asimismo, se constató una mayor oferta de deportes en grupo en comparación con los individuales.

Se notó que los hombres son los que más asisten a las organizaciones deportivas (sólo 1 de cada 3 son mujeres, mujeres trans, varones trans, tienen otra identidad o bien su identidad de género es desconocida). Además, solamente un tercio de las entidades estudiadas proporciona opciones deportivas y recreativas para personas con discapacidad. También se identificó una carencia en la infraestructura adecuada para llevar a cabo estas actividades.

Esta iniciativa se inscribe dentro de una serie de acciones implementadas por el Gobierno Nacional en respaldo a las organizaciones deportivas. Ejemplos notables incluyen el programa “Clubes en Obra“, que constituye la mayor inversión pública histórica en infraestructura deportiva para clubes, así como la Unidad de Asistencia de Clubes de Barrio y Pueblo, dirigida a avanzar en la regularización de las entidades a nivel nacional, entre otras iniciativas.

Leé más notas de La Opinión Austral