Lo acomodó y lo ganó: en su debut mundialista, Argentina se repuso de un comienzo en desventaja y logró darlo vuelta para vencer 2-1 a Uzbekistán. En el marco de la primera fecha del Grupo A, el seleccionado de Javier Mascherano sumó tres puntos tras los festejos de Alejo Veliz Valentín Carboni. Los “made in” Santa Cruz, Juan Gauto Tomás Avilés, no sumaron minutos en Santiago del Estero.

Unidos: en la previa del pitazo inicial, la Albiceleste se abrazó en el Madre de Ciudades.

En el estadio Madres de Ciudades, la Albiceleste arrancó impreciso y abundaron las imprecisiones. De esa forma, después de un contrataque, el “10” de los asiáticos –Umarali Rahmonaliyev– comandó y entre líneas encontró a un solitario Makhmudjon Makhamadjonov . Con todo el tiempo del mundo, el volante definió frente a Federico Gomes para la apertura del marcador.

Enseguida, apenas tres minutos más tarde, los dirigidos por Mascherano reaccionaron: el capitán, Agustín Giay, tomó el balón y desde el sector derecho del ataque encontró a Alejo Veliz. El delantero de Rosario Central se elevó y con ayuda del arquero Otabek Boymurodov empató el partido.

El próximo partido de Argentina será el próximo martes. A las 18:00 ante Guatemala.

A los 39′, “Masche” mandó a realizar ejercicios precompetitivos a GautoLuka Romero Federico Redondo. 120 segundos después, Carboni recibió en el área y con paciencia avanzó metros para con un remate fortísimo poner el 2-1. De esa forma, el seleccionado argentino se fue al descanso en ventaja.

Al regreso, en el complemento, la Albiceleste se hizo cargo de la pelota aunque la posesión no se convirtió en peligro para el arco del conjunto del último campeón de Asia en la categoría. Con poco peligro para el arco de Uzbekistán, la segunda etapa transcurrió y Brian Aguirre (el atacante de Newells) se mostró como una de las armas más desequilibrantes en el seleccionado argentino.

En el otro partido del Grupo A, Nueva Zelanda se impuso 1-0 frente a Guatemala.

En los últimos minutos del partido, el arquero Federico Gomes Gerth se lució y salvó al elenco del “Jefecito”. Además, Zafarmurod Abdirakhmatov -por el sector de Barco– tuvo un remate que pasó rosando el palo. Así, bancando la búsqueda del empate por parte del “team” uzbeco, Argentina se aferró a la victoria para sumar tres puntos valiosísimos. En Santa Cruz, habrá que esperar a “Juancito” y “Toto” en cancha. Es sólo cuestión de tiempo.

De espaldas el “10”: Carboni ya marcó y se va a festejar con la gente.

Además del triunfo argentino, el Grupo A -más temprano- tuvo el cruce entre Nueva Zelanda Guatemala. El conjunto neozelandés ganó por la mínima, en suelo santiagueño. El gol del triunfo lo hizo Norman Garbett, a los 35 del complemento.

Lo que viene

En la próxima jornada, la 2° fecha, los de Mascherano chocarán -en idéntico estadio- ante Guatemala. Ese juego se programó para el martes a las 18:00. Además, Nueva Zelanda enfrenta a Uzbekistán a partir de las 15:00.

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky