La jornada de hoy marcará un antes y un después en la historia legislativa argentina. Diputados y Senadores tratarán 20 decretos de manera virtual.

Días atrás, se llevó adelante una prueba piloto en el Congreso

Con diferencia de pocas horas, ambos cuerpos iniciarán las sesiones. A las 14, será el turno de la cámara Alta y cuatro horas más tarde, la Baja hará lo propio. La vicepresidenta Cristina Kirchner estará presente junto a los secretarios parlamentarios, mientras los senadores participarán desde sus casas.  El tiempo máximo para las sesiones virtuales será de 6 horas.

cristina fernandez de kirchner cumpleaños

Cristina Kirchner presidirá la sesión desde el Congreso

¿Cuál será la dinámica de la histórica sesión?

La interacción entre los diputados y senadores se dará a través de una plataforma que funciona de manera integrada con Microsoft. Los legisladores deberán ingresar con un código de acceso convalidado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

La mayoría de los representantes de la cámara alta eligió debutar desde organismo oficiales provinciales, mientras que otros optaron por sus domicilios particulares y respectivas oficinas del Senado.

El nuevo reglamento establece que la sesión no durará más de 6 horas y que los legisladores deberán contar con una velocidad de internet de 10 megabytes como mínimo.

El uso de la palabra se distribuirá de manera tal que todos los sectores estén representados en la misma proporción y el tiempo será establecido por sus integrantes.

Al momento de votar, los legisladores recibirán una pregunta en su dispositivo. Al seleccionar la respuesta, podrán visualizar los votos. Minutos después, las autoridades anunciarán el nombre y el sentido del voto otorgando la posibilidad de ser corregido verbalmente.

La transmisión de la sesión virtual será a través de los canales oficiales del Senado

Leé más notas de La Opinión Austral