Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Cámara de Diputados bonaerense realizará este miércoles una sesión preparatoria en la que, además de tomarle juramento a los nuevos legisladores, deberán designarse a las autoridades de ese cuerpo y de cada bloque.

En la Cámara alta provincial, jurarán 18 diputados que fueron electos por Unión por la Patria, 15 por Juntos por el Cambio y 13 por La Libertad Avanza; mientras que en el Senado la sesión preparatoria será mañana por la tarde y asumirán 21 legisladores de Unión por la Patria, 20 de Juntos por el Cambio y 5 de La Libertad Avanza.

Por estas horas, continúan las negociaciones entre los principales sectores del peronismo en torno a quién presidirá la Cámara baja y, entre los nombres posibles, se encuentran los de Rubén Eslaiman y Alexis Guerrera -impulsados por el massismo- y el de Mariano Cascallares, quien cuenta con el respaldo de los intendentes del conurbano. Sin embargo, también suena con fuera el nombre de Alejandro Dichiara.

Desde el 10 de diciembre, el oficialismo provincial no tendrá quorum propio en ninguna de las dos cámaras -se alcanza con 24 senadores y con 47 diputados- y tendrá que negociar en la Cámara alta con Cambiemos y los libertarios; mientras que en Diputados lo hará con esas bancadas y con las de la Izquierda.

¿Quién podría presidir la Cámara de Diputados bonaerenses?

La Opinión Austral pudo confirmar que el exintendente de Monte Hermoso y actual diputado provincial por Unión por la Patria (UxP), Alejandro Dichiara, podría convertirse en el próximo presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, según informó La Nueva.

De ser así, el legislador dejaría atrás a otros aspirantes al cargo, como Mariano Cascallares, jefe comunal de Almirante Brown, y Rubén Eslaiman, líder del Frente Renovador, quienes compitieron hasta el último momento del martes por el puesto.

Las negociaciones para ocupar el cargo que dejará Federico Otermín, quien asumirá como intendente de Lomas de Zamora, se extendieron hasta altas horas de la noche del martes. Cerca de la medianoche, los vehículos oficiales seguían entrando y saliendo de la residencia oficial del gobernador Axel Kicillof, mientras que en la Cámara de Diputados se reunieron Sergio Massa y Máximo Kirchner.

Esta designación parece satisfacer, al menos en principio, a un sector de los intendentes bonaerenses y al presidente del PJ.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios