Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tres argentinos que se habían extraviado en el cerro Marmolejo, en la Cordillera de los Andes de la provincia de Mendoza, fueron avistados este lunes por un equipo de rescate chileno, tras cuatro días de intensa búsqueda. Se trata de Raúl Espir, intendente de General San Martín, Sergio Berardo, escribano de esa localidad, e Ignacio Lucero, guía de montaña de Mendoza.

Los tres habían iniciado el ascenso al cerro de 6.108 metros de altura el miércoles pasado, desde el lado chileno, y debían regresar el viernes. Sin embargo, perdieron comunicación y se desconocía su paradero. El sábado, el grupo GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) de Chile localizó su carpa y sus pertenencias, pero el rastro del GPS se perdía en una grieta.

Este lunes, un helicóptero del Ejército chileno sobrevoló la zona y los avistó en el lugar. Según informó el diputado provincial electo por Juntos por el Cambio, Lucas Lazaric, a El Diario de La Pampa, los tres fueron vistos a la distancia, pero no se observó ningún movimiento. “Al menos están ubicados los tres. No tengo más información por el momento”, dijo otra fuente consultada por el mismo medio.

La noticia fue confirmada por la Cancillería chilena, que se comunicó con el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce, quien había explicado previamente que la expedición incluía también a dos montañistas chilenos, que descendieron antes y no hicieron el ascenso a la cumbre. Ellos fueron los que radicaron la denuncia por el retraso de los argentinos y activaron el protocolo de búsqueda.

El Ministerio de Seguridad mendocino también tomó conocimiento del caso el sábado por la noche, y desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (Upram) y el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se mantuvo comunicación con el personal del GOPE de Chile.

El cerro Marmolejo es uno de los más desafiantes para los montañistas, por su larga y extenuante aproximación por el Estero Marmolejo (afluente del Río Maipo) y por su enorme glaciar y su enhiesta pared Norte. Está ubicado en el límite entre Argentina y Chile, y es vecino del Nevado Piuquenes. Según un sitio especializado, “alcanzar la cima del Marmolejo es una empresa ardua y exigente en capacidad física y tiempo, pero un lugar privilegiado desde donde apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios