Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este martes por la tarde, antes de que el directorio de YPF tomara una decisión, el gobernador Axel Kicillof volvió a hablar de la disputa abierta por la instalación de planta de GNL y aseguró que el presidente Javier Milei no tiene motivos técnicos ni económicos para sacarle la inversión a su provincia, sino que sólo quiere “castigar a la provincia de Buenos Aires”.

Horas antes de la confirmación de las petroleras, Kicillof se expresó también sobre la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, que el gobierno libertario puso como condición para que la inversión se realizara en Bahía Blanca.

Kicillof recordó que el proyecto viene desde 2017, que ya se hicieron estudios de factibilidad y que en 2022 se anunció que iba a instalarse en el distrito del sur bonaerense. “Cambió el gobierno y Milei empezó a sacarle a la provincia de Buenos Aires, y a las provincias que él considera que son de oposición todo lo que pudo, y está intentando sacarle la planta, sin ningún motivo y sin ninguna razón”, sostuvo.

Se refirió también a la adhesión al RIGI, una condición con la que tanto Milei como la oposición utilizaron para presionarlo antes de decidir la locación de la planta de YPF. “Que la Provincia adhiera o no al RIGI significa no cobrarle el Impuesto Automotor e Ingresos Brutos, imagínense que no pasa por ahí la discusión que se está teniendo, ni por una cuestión racional, ni por una cuestión económica. Es una cuestión política por la que Milei quiere castigar a la provincia de Buenos Aires”, remarcó Kicillof.

El gobernador es un férreo detractor del régimen dispuesto en la Ley Bases y anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para establecer un régimen propio de la provincia para dar más beneficios a los inversores. Ese texto está en plena elaboración y en proceso de negociación con los bloques del PRO, la UCR y también los libertarios. Habrá que ver qué sucede ahora, con la decisión sobre YPF ya tomada.

Kicillof también aseguró que no va a entrar en una discusión “por las redes” con el presidente Milei cuando «se trata de la inversión más grande en los últimos 30 años”. Y disparó: “Milei no debe saber ni de qué se trata, yo vengo trabajando en esto ya desde el 2014 cuando estaba en YPF”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios