Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las exportaciones energéticas de Argentina tuvieron un notable incremento en el aporte de divisas durante el año 2024, impulsadas principalmente por el petróleo de Vaca Muerta. A pesar de una contracción del 15% en los precios del crudo en el mercado internacional, la facturación por ventas al exterior de petróleo ha crecido un 46% en los primeros diez meses de este año en comparación con el período anterior.

Este aumento en las exportaciones de petróleo ha sido el motor principal detrás del 23% de incremento en las exportaciones del sector “Combustibles y Energía“. Aunque las ventas externas de gas disminuyeron 4% medido en dólares, el alto volumen del crudo no sólo compensó sino que también permitió revertir el balance de la balanza energética.

De esta forma se pasó de un rojo energético por USD 1.739 millones en los primeros 10 meses de 2023 a un superávit de USD 3.260 millones en 2024.

En términos de divisas, el sector energético aportó aproximadamente USD 5.000 millones entre enero y octubre de este año, según los datos difundidos por el INDEC respecto al comercio exterior de octubre.

De esta forma, la producción no convencional de Vaca Muerta se ha consolidado como pilar fundamental del crecimiento energético del país. Y cada mes, los números afianzan esta posición.

Los números

Las exportaciones mostraron un aumento del 26,1%, con un impresionante crecimiento del 46,9% en los despachos de aceites crudos de petróleo, que compensó la caída en las ventas de gas natural en estado gaseoso.

Por otro lado, las importaciones decrecieron en un 50,7%, destacando la reducción en la compra de gas natural licuado y gasoil, entre otras reducciones.

En octubre las cantidades se incrementaron 20,2%, mientras que los precios disminuyeron 14,3%.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios