Your browser doesn’t support HTML5 audio

El domingo 19 de noviembre se llevará a cabo el ballotage entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza, para saber quién será el próximo Presidente de la Argentina. Sin embargo, ese fin de semana se desarrollará el feriado largo por el Día de la Soberanía Nacional.

Ante este escenario muchos se preguntan qué ocurrirá con la segunda vuelta, si está la posibilidad de que se suspenda, que se haga el mismo fin de semana o que se cambie la fecha del feriado largo.

Estos horizontes posibles podrían ser un claro ejemplo sobre el resultado final que se obtenga entre los dos candidatos.

Por ello el Gobierno nacional evalúa trasladar el feriado por el Día de la Soberanía Nacional, el lunes 20 de noviembre. Así lo consignaron a Télam fuentes oficiales, quienes indicaron que, por estas horas, se están revisando alternativas, aunque se estima que el día no laborable sería corrido al lunes siguientes, 27 de noviembre.

La oficialización de la medida se podría producir durante esta misma semana, añadieron las fuentes.

Sin embargo, en la tarde del lunes la vocera presidencial Gabriela Cerruti desmintió que que se está evaluando trasladar el feriado. “Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”.

Participación en las elecciones y el ballotage

Con respecto a esto último, la Cámara Nacional Electoral confirmó que en las elecciones Generales votó el 74 % del padrón electoral.

Entonces, como sucede en todas las elecciones, si una persona no asiste a emitir su sufragio deberá hacer la denuncia correspondiente dando a conocer el motivo.

Entre ellos se destaca estar a más de 500 kilómetros del lugar de residencia, por trabajo o enfermedad. Para justificar es necesario presentarse en la comisaría y adjuntar el certificado.

Si eso no sucede, se impondrá una multa que va desde los 50 a los 500 pesos y en caso de que la persona no lo abone, no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Por el panorama de fin de semana largo, donde muchas personas viajarán por el territorio argentino, se espera que haya una disminución de votantes en la segunda vuelta.

Por qué es feriado el 20 de noviembre en Argentina

El Día de la Soberanía Nacional recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, en un recodo del río Paraná, en el distrito de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires.

En esa jornada, soldados de la Confederación Argentina, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión de una armada anglo-francesa.

Esta conmemoración fue propuesta, junto con la repatriación de los restos de Rosas, por el historiador José María Rosa en 1974 y aprobada por el Congreso de la Nación Argentina y promulgada por la presidenta María Estela Martínez de Perón ese mismo año. Años más tarde, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez se cambió el feriado de noviembre por un eventual ballotage

En 2015, fue trasladado al viernes 27 de noviembre; ya que originalmente era el lunes 23, pero para que el fin de semana largo que lo incluía no interfiriera en el ballotage, se resolvió moverlo. Desde entonces pertenece al grupo de los feriados trasladables en Argentina.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios