En medio de una batalla judicial entre la FIFA y los creadores del aerosol que usan los árbitros, la entidad que determina las reglas del fútbol mundial quitó de las normas la posibilidad de su uso. Uno de los dueños de la patente es el argentino Pablo Silva, quien habló con La Opinión Austral y fue contundente al afirmar que traerá más de un dolor de cabeza, desde el punto de vista deportivo.

Continúa el escándalo entre FIFA y “Spuni Comercio de Productos y Marketing LTDA“, la empresa que patentó el uso del spray que usan los árbitros. La institución de fútbol más importante del planeta publicó este lunes, el informe anual de la  IFAB (International Football Association Board) y deja afuera el uso del aerosol.

Pero no es la primera vez. Hace tres años atrás la FIFA lo hizo desaparecer sin respetar ningún procedimiento y en medio de una batalla legal que Pablo Cesar Silva, creador del producto, junto a su socio Heine Allemagne, le iniciaron a la Federación.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Esperan que la resolución de los tribunales de Brasil sea a su favor. La pena podría incluir entre uno y cuatro años de prisión para Gianni Infantino, presidente de FIFA, y una indemnización de más 100 millones de dólares para Silva y Allemagne.

Pablo Silva inventó el aerosol 9-15 que se utiliza para marcar las distancias entre la pelota y la barrera. Con el visto bueno de Julio Grondona, ex presidente de la AFA, se comenzó a usar en la B Nacional, luego llegó a primera división y rápidamente se introdujo en el fútbol  sudamericano. “Grondona me había adelantado que la FIFA no quería tecnología en ese entonces y que iba a ser difícil el camino para que se apruebe”, le cuenta Pablo Silva a La Opinión Austral.

Finalmente, el uso del 9-15 se aprobó en el congreso 126 de la IFAB (International Football Association Board) que se realizó en Inglaterra, en el año 2012. Se probó en un Mundial sub-17 y en un Mundial sub 20. Silva había sido invitado a ver el Mundial de Clubes, que se disputó en Marruecos, porque se usó el aerosol y allí Joseph Blatter, presidente de la FIFA en ese momento, le comunicó que lo utilizarían en el Mundial de Brasil 2014. Pero no llegaron a un acuerdo con el máximo ente regulador del futbol mundial y Silva, junto a su socio el brasilero Heine Allemagne, le iniciaron juicio, en 2017, en un juzgado de Brasil.

A pesar de que el aerosol fue parte del Mundial de Brasil 2014, y había una constancia para su uso, recién apareció en el reglamento en 2016. Luego FIFA quitó ilegalmente del reglamento de 2018/2019 el uso del spray en plena causa judicial. Las modificaciones del reglamento requieren de tres procedimientos: que el cambio sea propuesto por FIFA, una federación o confederación; que la International Board considere que la propuesta debe ser tomada en cuenta en el congreso anual de la IFAB, en el que se toman las decisiones relacionadas con los cambios de normativa; y, que la propuesta salga adelante en una votación de la asamblea.

“¿Por qué un elemento que es tan exitoso y ayuda a solucionar un problema, es sacado de las reglas de modo ilegal y justo en el medio de un juicio millonario?”, se pregunta Pablo Silva cuando La Opinión Austral le había consultado si sabía el motivo de porque lo habían quitado del reglamento.

“El hecho de habernos sacado de las reglas tiene muchas implicancias. Además del juicio, tiene implicancias deportivas. Porque un equipo que se haya sentido perjudicado en algún partido en el que se haya usado el aerosol puede ir a reclamar los puntos. Entonces esto es un capitulo que no se sabe cómo va a terminar”, explica Pablo Silva.

“Somos optimistas con la resolución. Nosotros ganamos las tres instancias de cautelar y estamos a la espera del fallo de primera instancia. Estaba a punto de salir y se frenó por la pandemia.  Cuando se reinicien las tareas debería salir el fallo”, dijo Silva sobre las expectativas que tiene del juicio.

El argentino cree Infantino no estuvo debidamente notificado sobre esta situación escandalosa.  Pero supone que ahora puede llegar a tener alguna percepción. El mundo del fútbol está a la espera del fallo. Si la justicia de Brasil lo hace a favor de “Spuni Comercio de Productos y Marketing LTDA” podría dejar a la FIFA contra las cuerdas.

Leé más notas de La Opinión Austral