Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Florencia Golender
El Senado votó por enorme mayoría la expulsión del legislador de Entre Ríos, Edgardo Kueider, que hizo un aporte clave a la Ley Bases y fue detenido en Paraguay por intentar pasar por la frontera con 200 mil dólares sin declarar. Hay bronca en la Casa Rosada por el apoyo del PRO y la UCR a la iniciativa de Unión por la Patria. “Eligieron regalarle una banca al kirchnerismo”, aseguró luego una alta fuente del gobierno ante cronica.com.ar.
En Balcarce 50 apuntan al expresidente de la Nación y presidente del PRO, Mauricio Macri, por no haber contado finalmente con los aliados necesarios para impulsar el desenlace deseado por La Libertad Avanza de suspensión, desafuero de Kueider y que su banca quedara vacía. “La posición era no regalarles una banca, aporta más valor al país una banca vacía que una kuka”, marcó el alfil presidencial.
La remoción definida en la Cámara alta sobre Kueider, un alineado con el presidente de la Nación, Javier Milei, que supo aportarle un voto clave para la aprobación de la Ley Bases, generó enojo en los pasillos de Balcarce 50 donde analizaron los motivos por los que el PRO jugó a dos bandas (primero por la suspensión y, cerca de la sesión, anticipando su voto a favor de la expulsión) y donde advierten sobre las consecuencias.
La primera reacción fue contra el kirchnerismo: “Esto es una operación para recuperar banca sobre la que se terminaron montaron algunos actores”, marcó la fuente. Ahora, Unión por la Patria quedará con 34 lugares en el Senado, ya que por reglamento deberá ingresar Stefanía Cora, referenciada en La Cámpora y segunda en la lista del Frente de Todos del 2019 por la que ingresó Kueider.
El resultado de la expulsión del senador entrerriano de acá a las legislativas 2025 es que el peronismo quedará a 3 bancas del quórum propio.
¿Qué pasó que el PRO y la UCR cambiaron a último momento su postura? “Paso que hubo un oficio que hizo cambiar la opinión de ambos, ese fue el argumento que dieron en la sesión”, razonaron en el entorno de Milei en referencia al pedido de desafuero que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado le hizo llegar por mail a la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel.
“El PRO se dio vuelta”, marcó un estrecho colaborador de Milei para quien “claramente la decisión fue bajada de Macri”.
Hace rato que la relación entre el gobierno y Macri están tensas y en la Casa Rosada no dudaron en señalar la traición del presidente del PRO por “votar con el kirchnerismo” al no conseguir imponer su voluntad de “ayudar a Milei”, como lo planteó el exmandatario cuando le propuso a su equipo para la gestión.
Reacción de la Casa Rosada a la expulsión de Kueider: “Si quieren bailar con estas reglas, bailemos”
Unión por la Patria se anotó otra victoria en la sesión especial con la caída del pedido del bloque libertario para discutir la suspensión del senador Oscar Parrilli por estar procesado en la causa conocida como Memorándum con Irán. Cerca de Milei, no ocultan que podrían insistir en ese tratamiento para cada caso similar.
Tras la expulsión de Kueider, el estrecho colaborador de Milei advirtió a todo el arco político en diálogo con este medio: “Si quieren bailar con estas reglas, bailemos”. Y agregó que “comunicacionalmente, la pelea como la de hoy sirve siempre al gobierno, discutamos a los procesados pero de todos los partidos”.
Hizo mención al diputado nacional Máximo Kirchner (Unión por la Patria) y sorprendió con otro nombre del ala aliada al libertario: el jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, al que la Justicia investiga junto a su esposa por “irregularidades”.
El cambio sobre la hora de suspensión a una expulsión incluyó al bloque de La Libertad Avanza. La decisión fue explicada por su jefe de bancada, Ezequiel Atauche. En Casa Rosada resumieron: “No íbamos a quedar defendiendo a un senador de otro bloque”.
Leé más notas de Florencia Golender
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario