Según el último informe realizado por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en el 2020 Argentina registró 130.878 casos nuevos de cáncer, de los cuales 22.024 (16,8 por ciento) corresponden a cáncer de mama y 15.895 (12,1%) a cáncer colorrectal.

El 24 de septiembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Tiroides, padecimiento que es el octavo más frecuente en nuestro país con 4.106 casos y que por su baja mortalidad y altas probabilidades de cura si es tratado a tiempo, es fundamental su detección temprana.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud, se registran 4.100 casos por año, casi uno cada dos horas, con una tasa de mortalidad “baja” ya que las cifras oficiales advierten que causa unas 243 muertes al año (el 0,4% de todos los fallecimientos por tumores en el país).

La detección temprana de este tipo de tumores es fundamental dado que, tratados a tiempo, tienen una “tasa de curación”, por ello es necesario que “ante la presencia de algún nódulo palpable se consulte primero al médico de familia o clínico que indicará los estudios y la derivación correspondiente”, explicó el oncólogo clínico Mariano Leiva.

Si bien la detección temprana es clave, para este tipo de tumores no se hacen estudios de rutina o de prevención porque, según el especialista “todos podemos tener algún nódulo en la tiroides y la gran mayoría de los casos suelen ser benignos”.

“Por eso no se hacen estudios periódicos de la tiroides, porque muchos de esos estudios podrían conducir a falsos temores o a punciones u otros estudios innecesarios, por eso se actúa una vez que se detecta algún nódulo palpable”, cerró.

 

Leé más notas de La Opinión Austral