Alejandro Amuchástegui es profesor de natación del club Hispano Americano de Río Gallegos. Del 28 de junio al 1 de julio, una delegación de 12 nadadores se presentó en el Campeonato Nacional Cadetes que se desarrolló en el Parque Olímpico de Buenos Aires.

Trabajo

En declaraciones a LU12 AM680, el instructor habló de la experiencia. “Este es un año que ha empezado muy bien, hemos tenido logros importantes por parte de los chicos del club que nos ponen contentos. El trabajo que estamos realizando hace más de 12 años en Río Gallegos esté dando sus frutos”.

Alejandro Amuchástegui, entrenador de talentos.

Habló del trabajo con estos deportistas, que en su mayoría comenzaron la práctica a modo de juego desde muy pequeños, “desde el primer profesor que los recibe hasta que llegan a nosotros, que somos la cabeza y el corolario de toda una trayectoria deportiva. Es un grupo de trabajo muy importante, que se desarrolla con muy buenos resultados”.

Copas

Sobre el tema específico de lo que ocurrió en Buenos Aires, dijo que “fue un hecho histórico en lo que es la natación de Hispano. Ya habíamos salido subcampeones nacionales en dos categorías, pero por primera vez en el Campeonato Nacional Cadetes. Ganamos en la categoría de mujeres, salimos campeones nacionales por delante de 106 clubes de la Argentina, sobre clubes de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires que son históricos actores, y obtuvimos el subcampeonato en la categoría conjunta de mujeres y varones”.

Desde que arribó a Río Gallegos, presentó un plan de trabajo a largo plazo. “El proyecto tiene cuatro patas: una son los chicos que se entrenan y se esfuerzan; la segunda, no menos importante, los papás que juntan plata para los viajes, que cuando los chicos tienen que entrenar en doble turno se levantan a las 04:00 para prepararles el desayuno, para que sus hijos estén a las 05:00 entrenando antes de ir al colegio, organizan rifas, pileta libre. Otra pata la constituimos nosotros como entrenadores del proyecto que nos toca guiarlos y el club, desde la comisión directiva hasta los empleados que mantienen el agua en condiciones, que todo esté limpio, las enfermeras que apoyan a los chicos y hacen sentir cómodos a todos”.

Futuro

En Santa Cruz, la mayoría de los deportistas se traslada a otros puntos del país para seguir sus estudios y en consecuencia la continuidad depende de la posibilidad que tengan de sumarse a otro club. “De todos los que se han ido, algunos han seguido y otros no. Son los casos de Candela Giménez, que está compitiendo en los Juegos Universitarios; Sabrina Olmedo, que compite a nivel Máster, y el nadador que llegó más lejos es Matías Díaz, que llegó al 5to puesto a nivel internacional. Son chicos que mantienen el contacto con nosotros, como Leonardo Ruiz que me manda un mensaje felicitando a los compañeros que lograron esta copa. El compromiso con el grupo se mantiene. Nos sobran materia prima, voluntad y esfuerzo”.

Leé más notas de La Opinión Austral