El Gobierno nacional alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino CanSino Bio para la provisión de más vacunas contra el Covid-19, las que se sumarán al plan de inmunización que se lleva adelante en el país.

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, resaltó la importancia de la adquisición de estas vacunas elaboradas por el laboratorio chino que se encuentran “en la fase 3” de desarrollo, en la que se prueba su eficacia y seguridad. Agregó además que ésta ha sido “testeada también en Argentina durante los últimos meses”, con la participación de la Fundación Huésped.

Qué características tiene

  • La vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology contempla la aplicación de una sola dosis, a diferencia del resto de las que hoy se aplican en la Argentina (Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm).

 

  • Utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad.

 

  • Según informaron, tiene un 65% de efectividad para casos de coronavirus sintomático y un 95% para casos graves, de acuerdo a un estudio en fase 3 realizado en Chile, uno de los cinco países junto a la Argentina, México, Rusia y Arabia Saudita en los que se está testeando fuera de China.

 

  • El sistema que utiliza el inoculante de CanSino es similar al desarrollado por AstraZeneca, a la del Centro Gamaleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, que también están montadas sobre adenovirus.

 

  • El desarrollo de la vacuna de Cansino Bio contempla una sola dosis que se conserva a entre 2 y 8 grados.

 

  • El diseño de una dosis responde al hecho de que se obtuvo una muy buena respuesta inmune en la Fase 2.

Leé más notas de La Opinión Austral