Your browser doesn’t support HTML5 audio

En medio de un crudo invierno, donde los productores aún no pueden estimar con datos certeros las enormes pérdidas por el temporal de frío y nieve que abatió a toda la provincia de Santa Cruz, toda medida para mitigar las condiciones en las que quedaron sería de enorme ayuda.

Fue en ese contexto en el que el senador José María Carambia (Movere – Por Santa Cruz), presentó un pedido de informes al Gobierno nacional para que se dé a conocer cómo se está aplicando, si es que se lo está haciendo, el Plan LanAr, programa de compensación económica para pequeños y medianos productores de lana ovina de la región Patagónica.

Lo que plantea el legislador santacruceño, según pudo conocer La Opinión Austral, es que el Poder Ejecutivo informe el estado actual del programa LanAr, detallando su vigencia, y las acciones realizadas desde su implementación. Asimismo, señala que se informe la cantidad de productores que se han adherido a la segunda etapa del programa LanAr hasta el 30 de noviembre de 2023, y los criterios utilizados para la selección de los beneficiados.

Entre otros puntos, José María Carambia pide que se sepa los resultados obtenidos hasta la fecha en términos de producción, desarrollo y fortalecimiento de la cadena productiva de la lana, así como las medidas futuras previstas para continuar con el apoyo a los pequeños y medianos productores de lana ovina.

Cabe recordar que el Plan LanAr destina dinero por animal esquilable para productores y productoras de las provincias de Río NegroChubut, Santa Cruz, Neuquén, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Las y los productores beneficiarios son aquellos registrados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, y que contaban al momento de su primer lanzamiento, en el año 2022, con un stock de ganado ovino de hasta 5.000 cabezas en los territorios mencionados.

Según la normativa, la compensación se aplica a las cabezas ovinas esquilables, entendiéndose como tal a todas las categorías registradas, a excepción de la categoría cordero.

De hecho, el senador santacruceño recordó que en noviembre del 2023 se publicó en el Boletín Oficial la continuidad del programa a través de la Resolución 435/2023. Al respecto, mencionó que dicha resolución reinstaló el programa por 60 días corridos, “con el objetivo de seguir asistiendo económicamente a los productores de lana ovina” en las provincias patagónicas antes mencionadas.

esquila-las-heras-ovejas-campo-2093jd23-728x328

La primera edición del Plan LanAr benefició a productores de hasta 3.000 animales. Mientras que el Plan LanAr 2, que tuvo vigencia desde el 9 de octubre pasado, apuntó a asistir a los productores cuyo stock ovino total era igual o menor a 10.000 cabezas –algo muy común entre los productores de las provincias más australes-, y el monto de la compensación rondaría los 850 pesos por cada animal esquilable, siempre hasta un tope de 3,4 millones por beneficiario.

Por esta razón, el legislador santacruceño quiere conocer detalles de la aplicación de este importante programa para los productos patagónicos, tan castigados estos últimos días por el factor climático. Tanto es así que en el pedido de informes, Carambia indicó que desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial no se conocieron más datos.

“La falta de información actualizada sobre el estado del programa genera incertidumbre entre los productores que dependen de estas compensaciones económicas para continuar con su actividad productiva“, manifestó, al tiempo que acotó que “también es importante conocer las acciones futuras previstas para seguir apoyando a los pequeños y medianos productores”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios