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La contaminación en el lago Argentino, luego que una embarcación en mal estado derramara hidrocarburos en el brazo Rico, no pasó desapercibida para nadie. En paralelo a la investigación que llevó adelante la Justicia Federal por los hechos ocurridos a mediados del mes de mayo pasado, en la Cámara Alta de la Nación el senador José María Carambia (Por Santa Cruz, Movere) presentó un proyecto de ley que ingresó el 11 de julio para que se prohíban las embarcaciones que se impulsan con hidrocarburos dentro de los parques nacionales.
¿Qué dice el texto de la iniciativa del santacruceño? Según pudo conocer La Opinión Austral, prohíbe a partir del 1° de enero de 2030 el uso de embarcaciones propulsadas por hidrocarburos en todos los cursos y espejos de agua bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales. Asimismo, se especificó que para la navegación a motor en esos cuerpos de agua, “se podrán utilizar solamente motores eléctricos, motores que combinen energías renovables, motores con certificaciones de emisiones ultrabajas de fábrica o todo tipo de motor ecológico que excluya el uso de hidrocarburos“.
Este último punto es clave dentro del proyecto de ley, ya que el propio senador Carambia aclaró que el objetivo es “reducir la contaminación y preservar el medioambiente“. También aclaró, dentro del texto, que la encargada de supervisar esto será la Administración de Parques Nacionales, “implementando los controles necesarios para asegurar su correcta aplicación“. Pero incluso vienen previstas severas sanciones para la o las empresas que no cumplan con la ley, la cual contempla una multa equivalente a entre 100 y 10.000 entradas a los parques nacionales. Y hasta prevé el decomiso de la embarcación.
Legislación
Según planteó José María Carambia en su proyecto de ley, la Constitución Nacional, en su artículo 41, establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo”.
Recordó, entre otras cosas, la Ley 25.688 de presupuestos mínimos ambientales para la preservación y “uso racional de las aguas, incluyendo la determinación de límites máximos de contaminación aceptables“. También encomienda a la autoridad nacional a fijar los parámetros y estándares ambientales de calidad de las aguas, “lo cual se alinea con la necesidad de prohibir los motores de hidrocarburos que contribuyen a la contaminación del agua”. Y hasta la Ley 22.351, que define a los parques nacionales como áreas a conservar en su estado natural.
Antecedente
Carambia citó como ejemplo lo ocurrido en el Parque Nacional Los Glaciares. Cabe recordar que, debido a los hechos sucedidos en mayo, en el mes de junio bomberos de la Policía Federal, que realizaron la toma de las muestras y el posterior análisis de las aguas del lago Argentino, confirmaron la presencia de hidrocarburos, lo que llevó a que el juez federal de Río Gallegos, Claudio Vázquez, decidiera retirar un buque que sería el responsable de haber impactado ambientalmente esas aguas.
Ante esto, el senador santacruceño indicó que esa situación demostró el “un claro ejemplo del riesgo ambiental que representan las embarcaciones propulsadas por hidrocarburos“. Al tiempo que manifestó que “la contaminación resultante afecta gravemente el ecosistema, dañando la flora y fauna locales y poniendo en peligro la calidad del agua”. El legislador indicó que “este incidente destaca la urgencia de adoptar medidas preventivas para proteger recursos naturales de vital importancia, como lo es el agua”.
Acotó que -en el caso que la ley de apruebe- fomentará un turismo más sostenible “y respetuoso con el medioambiente, alineándose con los estándares internacionales de protección y conservación de la naturaleza“. Para finalizar, Carambia expresó que la adoptación de motores ecológicos minimizará los impactos, “contribuyendo significativamente a la protección de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad“.
El proyecto será analizado en comisiones y, en caso que avance en las mismas, podrá ser puesto a consideración para su votación en el recinto.
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