Your browser doesn’t support HTML5 audio

El senador justicialista por la provincia de Chubut, Carlos Linares fue uno de los legisladores que tomó la palabra para referirse al Presupuesto 2026 que se debate en el Congreso de la Nación y que viene con media sanción de la Cámara Baja.

En parte de su discurso, cuestionó la decisión de YPF de dejar vacante la cuenca San Jorge y Santa Cruz. En la previa, Linares ya había cuestionado con dureza el tratamiento del Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno nacional y había adelantado que su bloque iría por el rechazo del proyecto o, en su defecto, por la modificación de artículos clave.

Para el senador chubutense, “todos estamos convencidos que el gobierno nacional tiene que tener presupuesto, pero para conseguirlo tiene que haber diálogo, tiene que haber consenso, tiene que haber debate”, manifestó para comenzar. En ese punto, cuestionó la manera en la que se dio el dictamen en comisiones que no les permitió introducir modificaciones para “tener un Presupuesto votado por unanimidad”.

Asimismo, el exintendente subrayó que el cálculo enviado por el Poder Ejecutivo Nacional “nace mal desde los pronósticos, con proyecciones que no existen, con dólar que no existe, con inflación que no existe, con inversiones que no existen”, manifestó. Cabe recordar que en ese aspecto el Presupuesto estima un crecimiento del PBI del 5% para 2026, una inflación anual de 10,1%, y estima un tipo de cambio a $1.423 para diciembre del año que viene.

Más adelante, Linares consideró que “hay articulados que son peligrosos”, en referencia al Capítulo 2, vinculado con la reducción en las partidas para educación. Luego, al hacer hincapié en Chubut, manifestó: “Este Presupuesto claramente no considera absolutamente nada para la provincia de Chubut”. En ese sentido, enumeró: “Cero obra pública, cero inversión, la retirada de YPF de la capital nacional del petróleo (Comodoro Rivadavia); en un año y medio más de 10 mil desocupados de la actividad petrolera y anexas, con problemas en el turismo, en la pesca”.

Entre otras cosas, habló del artículo 61 que “ataca fuertemente a las cajas previsionales” y acotó que en Chubut el gobernador Ignacio Torres adelantó que iba a judicializar más de 53 mil millones de deuda con la Caja”. “Una provincia de Chubut que está en un estado de situación alarmante”, y agregó: “Le piden un mayor ajuste a las provincias como si todas los males pasaran por ellas, y también me asustan los gobernadores, cómo atienden este tema; más allá de esos famosos pactos, no están pensando en la realidad de sus provincias, las mayorías de ellas en crisis financieras, como la hermana provincia de Santa Cruz, la hermana provincia de Tierra del Fuego, y no los vemos que actuemos en concordancia”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios