Un intento de contrabando de proporciones impresionantes fue descubierto por la Aduana en la frontera entre Paso de los Libres y Uruguayana, Brasil. Un hombre que intentaba cruzar a Brasil en su automóvil particular fue detenido después de que los agentes de la Aduana descubrieran casi 150 kg de caviar rojo valuados en más de $16 millones en el baúl de su vehículo.

El procedimiento comenzó como una revisión de rutina cuando el conductor llegó a la frontera con su automóvil con matrícula argentina. Al ser interrogado por el personal aduanero, el conductor afirmó inicialmente que “no llevaba nada” y que estaba visitando a su familia en Brasil. Sin embargo, su comportamiento nervioso y su respuesta evasiva llamaron la atención de los agentes, quienes decidieron inspeccionar su vehículo.

Lo que encontraron en el baúl sorprendió a todos: 11 conservadoras de telgopor con 12 tuppers en su interior. Estos envases plásticos contenían nada menos que 146,725 kg de huevas de salmón, más conocido como caviar rojo. Este es un alimento de alto valor comercial en la industria gastronómica.

Este hombre había incurrido en múltiples infracciones. En primer lugar, no pudo proporcionar documentación que respaldara la compra de la mercadería en el mercado interno, lo que constituye una violación del Régimen de Tráfico Fronterizo. Además, la cantidad y variedad de la mercancía hacía presumir que estaba siendo exportada con fines comerciales, lo cual está prohibido bajo el régimen de equipaje.

Como resultado de estas infracciones, los agentes de la Aduana incautaron tanto la mercadería, valuada en $16.139.750, como el vehículo del infractor. Todo el caso se encuentra ahora a disposición del juez administrativo correspondiente.

Este incidente destaca la importancia de la labor de la Aduana en la protección de las fronteras y la lucha contra el contrabando de productos de alto valor comercial. El caviar es un alimento exclusivo que tiene una gran demanda en el mercado internacional, y este contrabando habría tenido un impacto significativo en la economía y la industria gastronómica.

EN ESTA NOTA aduana Caviar contrabando

Leé más notas de La Opinión Austral