La justicia hizo lugar al reclamo de un cliente de Banco Macro, víctima de estafa digital, y ordenó a la entidad que no le descuenten las cuotas de un préstamo que pidieron sin su consentimiento. Además, instó a abstenerse de realizar acciones judiciales para efectuar el cobro del mismo, hasta tanto se dicte una sentencia definitiva.

El préstamo solicitado a través de Homebanking en abril de 2021, era de un monto total de 88.000 pesos. El mismo fue pre-aprobado por la entidad bancaria y depositado en su cuenta de caja de ahorro.

El cliente que presentó la medida cautelar declaró que había sido víctima de un tipo de estafa digital conocida como “phishing” o suplantación de identidad y pidió ante la justicia que se declare la nulidad del préstamo y de las transferencias que se habrían realizado sin su consentimiento.

Además, requirió que Banco Macro suspenda el débito en su cuenta de las cuotas del préstamo, así como la devolución del dinero que ya le fue descontado. El damnificado también solicitó que la entidad bancaria se abstenga de efectuar reclamos judiciales en su contra y de ingresarlo en la base de morosos ante el Banco Central.

El juez Martín Converset, a cargo de la Secretaría de Consumo 3 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, señaló que el engaño bajo la modalidad de phishing se agudizó durante la pandemia por Covid-19, que obligó a hacer tramites desde la virtualidad. En este sentido, advirtió que “debemos hacer especial hincapié en la protección del consumidor ante estas situaciones”

Con respecto a las peticiones cautelares del damnificado, el magistrado indicó que “resulta ilegítima la conducta de la entidad bancaria de continuar realizando el descuento automático frente al pedido de la víctima”.

Por último, consideró el reclamo administrativo que hizo el cliente y la posterior denuncia penal. Ante ello ordenó al Banco Macro a abstenerse de ingresar al cliente en una base de morosos en relación al préstamo no consentido.

 

Leé más notas de La Opinión Austral