El ministerio de Salud de la Nación ha emitido recomendaciones luego de que la provincia de Buenos Aires emitiera un alerta epidemiológico tras la identificación de una serie de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína, que ya provocaron la muerte de 20 personas.

Señalaron que “si bien hasta el momento se desconoce el tóxico que está produciendo los casos, por las características de la presentación clínica podría tratarse de sustancias que dentro de sus componentes contengan opioides. En la admisión de los servicios de guardia de la provincia de Buenos Aires, los efectores de salud continúan registrando el ingreso de personas en grave estado en los diferentes establecimientos de salud”.

Las autoridades sanitarias bonaerenses informaron a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación que las personas hospitalizadas se encuentran en establecimiento sanitarios de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.

Cocaína adulterada: cuáles son las recomendaciones ante un posible consumo

  • Si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano.
  • En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presenta algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional.
  • Para consultas al Centro Nacional de Intoxicaciones- CNI Hospital Nacional “Gervasio Posadas”: Teléfono: 0800-333-0160 (línea gratuita nacional). Correo: cni@hospitalposadas.gov.ar-A su vez, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) dispone también de la línea nacional y confidencial 141 que atiende las 24 horas.

Leé más notas de La Opinión Austral