El fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina. Puede introducirse en forma de inyección, mediante un parche que se coloca en la piel de la persona, o como tabletas que se chupan como las tabletas para la tos.

A partir de esto, se sospecha que el fentanilo también puede ser utilizado para adulterar drogas como la cocaína y que podría ser el opioide característico de la “cocaína envenenada” que mató a 17 personas en Buenos Aires.

La Administración de Fármacos y Alimentos estadounidense (DEA) aseguró esta semana que lo cárteles de narcotráfico mexicanos usan las redes sociales para comercializar fentanilo en Estados Unidos.

“Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para hacer llegar a los hogares estadounidenses drogas con fentanilo y pastillas falsas con receta médica con un solo clic en un teléfono inteligente”, sostuvo la DEA en un comunicado.

Asimismo, aseguraron que han detectado un vínculo directo entre las muertes por sobredosis con fentanilo en Estados Unidos y las redes criminales de las drogas en México.

 

Leé más notas de La Opinión Austral