A partir de este lunes 1° de abril, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron un 4,65% en promedio en todo el país. La suba se debe a la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer trimestre calendario del año 2023, que impacta en los impuestos que gravan a estos productos.

El Decreto 107/2024, dictado por el presidente Javier Milei a fines de enero, dispuso descongelar el componente tributario a los combustibles. De esta manera, se viene ajustando el IPC de manera gradual, con el objetivo de alinear los precios internos con los valores internacionales.

¿Cuánto aumentaron los impuestos?

Los nuevos importes del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (ICL) a partir del 1º de abril son los siguientes:

Más de 100% de aumento desde el cambio de gobierno

Con este nuevo ajuste, los precios de los combustibles acumulan un aumento de más del 100% desde que asumió Milei en diciembre de 2023. Se registraron cuatro incrementos: 38%, 27%, 6,5%, 7,5% y ahora 4,65%.

¿Habrá más subas en el corto plazo?

Si bien el gobierno no lo ha confirmado oficialmente, se espera un nuevo ajuste en los precios de los combustibles a partir del 1° de mayo, cuando se actualice el IPC del cuarto trimestre calendario del año 2023.

Impacto en la economía y el consumo

Las constantes subas de los combustibles generan preocupación en diversos sectores, ya que impactan en el costo de vida, la inflación y el transporte.

Los empresarios del sector advierten una caída en las ventas y temen que la tendencia se profundice con los nuevos aumentos.

La política de actualización de precios de los combustibles implementada por el gobierno de Milei genera debate. Algunos sectores la consideran necesaria para reducir el déficit fiscal y alinear los precios internos con los internacionales, mientras que otros advierten sobre su impacto negativo en la economía y el consumo.

EN ESTA NOTA combustibles gasoil nafta

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios