Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se llevarán a cabo este domingo, 12 de septiembre. Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la veda electoral comenzó a las 8 de la mañana de este viernes, es decir 48 horas antes del inicio del acto electoral, y las prohibiciones rigen hasta las 21 horas del domingo 12 de septiembre, tres horas después del cierre de los comicios.

¿Qué está prohibido hacer durante la veda electoral?

  • Realizar actos públicos de campaña.
  • Proselitismo electoral.
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales: se mantiene la prohibición también durante elección y hasta 3 horas después de su cierre.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

¿Qué pasa con la venta y compra de alcohol?

Según lo establecido, está prohibido vender bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado 11 de septiembre hasta tres horas después del cierre de comicios, o sea las 21 horas del domingo.

Asimismo, los comercios que vendan bebidas alcohólicas, ya sean restaurantes o bares, sólo podrán estar abiertos hasta las 00 horas del sábado y no podrán levantar sus persianas el domingo.

El Código Nacional Electoral además establece una pena de prisión de entre 15 días y seis meses a quienes sean encontrados culpables de expender bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.

En tanto, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios y hasta pasadas tres horas luego de ser clausurados, es decir hasta las 21 del domingo 12 de septiembre en esta oportunidad.

Leé más notas de La Opinión Austral