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El movimiento comercial en Río Gallegos durante noviembre, marcado por el pago de aguinaldos y los festejos del aniversario 139 de la ciudad, mostró un comportamiento mixto. Cristina Aranda, presidenta de la Cámara de Comercio de la capital santacruceña, dialogó con La Opinión Austral para analizar cómo estas fechas impactaron en los comercios locales.

Generalmente este mes es de bastante movimiento, pero hay una baja respecto al año pasado en estas mismas fechas. Se nota la baja en las ventas. Hay rubros que repuntaron, pero son los menos. Creemos que en general cerrará con una caída,” explicó Aranda. Sin embargo, algunas iniciativas y promociones han logrado estimular parcialmente la actividad.

Oportunidades y críticas

Las actividades por el aniversario de la ciudad trajeron cierto repunte, aunque también generaron inconvenientes. “El aniversario funcionó en algunos casos, pero hemos recibido muchas quejas por la cantidad de cortes de calles. Varios comercios nos manifestaron los problemas que esto les causó. Es un tema a tratar para el próximo año; pediremos una mesa de trabajo para analizar alternativas, como trasladar la sede de los eventos o buscar soluciones para minimizar los cortes,” indicó.

Consciente del desafío, la Cámara de Comercio impulsó varias iniciativas para dinamizar las ventas. Entre ellas, la campaña “Gallegos Feliz” destacó por su impacto. “Esta es la octava edición. Los comerciantes adheridos donaron $500.000 en órdenes de compra, con un premio de $300.000 para el primer puesto y $200.000 para el segundo, además de un electrodoméstico para el tercer sorteado. Esto generó más de 12.000 cupones y un movimiento interesante en los 50 comercios participantes. El sorteo será el lunes 23 por la tarde junto a la Lotería,” detalló la presidenta de la Cámara.

Además, se han enfocado en mantener promociones activas durante el mes. “Con las promociones, logramos sostenernos. Algunos comercios también ofrecen planes de cuotas para facilitar las compras. Estamos haciendo todo lo posible para que las ventas repunten porque todavía estamos a tiempo,” agregó.

La competencia externa

Un fenómeno que afecta considerablemente las ventas locales es el incremento de compras en Chile. “Es algo que no cuestionamos, pero es un referente que refleja la baja en el comercio local. Esto es algo que necesitamos trabajar en el futuro,” puntualizó la titular de la Cámara.

A pesar de las dificultades, la Cámara de Comercio de Río Gallegos apuesta por seguir fortaleciendo las iniciativas conjuntas con los comerciantes y buscar soluciones a largo plazo para impulsar la actividad local. “Esperamos que la gente siga comprando y apoyando a los comercios de nuestra ciudad. Con esfuerzo conjunto, podemos revertir esta situación,” concluyó Aranda.

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