El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anuncian este martes medidas de asistencia para trabajadores informales, tras la devaluación y la suba de los precios.

El candidato a presidente por Unión por la Patria anticipó días atrás que así como sucedió con los trabajadores en relación de dependencia, los autónomos, los monotributistas y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) también se tomarían medidas para aquellos trabajadores que están en la informalidad

Massa anunció que se atendería “a aquellos que hoy están por fuera de la economía formal, casi tres millones de argentinos que no forman parte de la población formal registrada pero que forman parte de la población económicamente activa”.

La medida podría ser un refuerzo de ingresos para trabajadores informales que no quedaron alcanzados por los anuncios anteriores.

Se conocieron beneficios para monotributistas, autónomos y pymes, se elevó el mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia a $ 1,7 millones y se estableció la devolución del 21% (Compre sin IVA) para quienes ganen hasta $ 708.000 mensuales, pero también para monotributistas, jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.

Quiénes son los destinatarios del refuerzo de ingresos 2023

Los destinatarios serán los “trabajadores informales o changarines”, como suele llamarse a las personas que desempeñan trabajos temporarios, según adelantó el ministro y candidato presidencial, Sergio Massa.

“Son aproximadamente 3 millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva del país pero fuera del sistema económico formal”, precisó Massa días atrás durante una entrevista por el canal C5N.

A ese sector que también es parte del universo laboral “tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina” y que se concretó después de las PASO de agosto último, explicó el candidato de UxP.

Parecido al IFE (Ingreso familiar de emergencia)

La nueva asistencia tendría una similitud con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que el gobierno nacional lanzó durante los meses más duros de la pandemia y cuando regían restricciones a la circulación.

El IFE se trató de una prestación excepcional que intentó compensar la disminución de los ingresos por la situación de emergencia sanitaria.

El anuncio había sido hecho a principios de esta semana, luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción a la reforma del impuesto a las Ganancias y después de que el Ministerio de Economía confirmara el reintegro del 21 por ciento del IVA a productos de la canasta básica.

Esta última medida favorece a autónomos y trabajadores formales cuyos salarios están bancarizados, pero no necesariamente a los informales que reciben en efectivo sus ingresos diarios que, en la sumatoria del mes, suelen estar por debajo de la canasta básica.

Quiénes cobraron el IFE en la pandemia por Covid-19

Durante la pandemia, el IFE alcanzó a 8,9 millones de hogares. En total se presentaron más de 13,4 millones de personas como solicitantes del IFE. Los principales motivos por lo que no accedieron a la prestación fueron: encontrarse cobrando algún tipo de beneficio previsional (42%), contar con ingresos provenientes de un empleo en relación de dependencia –tanto nacional como provincial– o estar inscriptos como monotributistas en una categoría superior a C o como autónomos (16%), o debido a que el beneficio se había liquidado a otro miembro del grupo familiar (14%).

Del total de hogares alcanzados, un 27% (2,4 millones) eran perceptores de AUH o AUE (IFE 1), mientras que el 73% restante (6,5 millones) no eran perceptores. A estos hogares los
denominaremos IFE 2.

La mayor parte de los hogares perceptores del IFE 2 fueron unipersonales, representando casi el 47% (4,1 millones) del total de hogares perceptores IFE 2. Una parte significativa de los hogares unipersonales tuvieron como titulares a jóvenes de entre 18 a 24 años de edad (1,7 millones), lo que representó el 19% del total de hogares IFE 2.

Leé más notas de La Opinión Austral