La caña con ruda es una antigua tradición que se celebra cada 1° de agosto en Argentina, en honor al Día de la Pachamama, o Día de la Madre Tierra. Esta costumbre, proveniente de los pueblos originarios, ha perdurado a través del tiempo como una forma de protegerse de los males del invierno y atraer la salud y la buena suerte. Se cree que, al realizar este ritual, se alejan la envidia y los maleficios, y se establece una conexión especial con la naturaleza.

Cómo tomar la caña con ruda

Según la tradición, la caña con ruda debe ser tomada en una secuencia específica: siete sorbos, tres tragos, uno largo y un vaso entero, siempre en ayunas. Además, en cada trago se debe pronunciar la frase “e kusiya, kusiya“, que en aymará, una lengua indígena de la región andina, significa “ayúdame, ayúdame“. Esta expresión refleja la solicitud de protección y apoyo a la Madre Tierra durante el año que comienza.

La preparación de la caña con ruda

La preparación de la caña con ruda es un proceso que varía según las tradiciones y preferencias. Algunas personas optan por macerar la mezcla con un mes de anticipación, mientras que otras encuentran que 15 días o incluso 3 días son suficientes para obtener el sabor deseado. Aquí te presentamos un sencillo paso a paso para preparar la caña con ruda:

Paso 1: Mezclar la caña blanca con hojas de ruda macho

En un recipiente adecuado, mezcla la caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho. Esta combinación es esencial para obtener el sabor y las propiedades deseadas.

Paso 2: Poner caña o ginebra en una botella

Llena aproximadamente 3/4 de la capacidad de la botella con caña o ginebra, asegurándote de que haya suficiente espacio para agregar las hojas de ruda.

Paso 3: Agregar hojas o ramas de ruda macho

Coloca varias hojas o ramas de ruda macho dentro de la botella, lo que le dará a la mezcla su sabor característico y propiedades curativas.

Paso 4: Macerar en un lugar oscuro y fresco

Una vez que la caña y la ruda están combinadas en la botella, tápala y guárdala en un lugar oscuro y fresco para que macere durante el tiempo que consideres necesario. El tiempo de maceración influirá en el sabor final del líquido.

Con estos sencillos pasos, estarás listo para celebrar el Día de la Pachamama con la tradicional caña con ruda. Recuerda que este ritual es una forma de agradecer a la Madre Tierra y de conectarse con la naturaleza, en busca de protección y prosperidad para el año que comienza. La caña con ruda es más que una bebida, es un vínculo ancestral que ha sobrevivido a lo largo de generaciones y que mantiene viva la esencia de las culturas originarias de América.

Leé más notas de La Opinión Austral