La recategorización del monotributo está habilitada hasta el 20 de enero. Para determinar si alguien tiene que cambiar de categoría, los contribuyentes deben controlar los ingresos de los últimos 12 meses y cotejarlos con los valores actualizados que se encuentran disponibles en monotributo.afip.gob.ar.

Además, de los ingresos brutos deberán tener en cuenta los consumos de energía eléctrica, los alquileres devengados y la superficie afectada a la actividad.

En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite. Para realizar la recategorización es indispensable contar con la CUIT, la clave fiscal y el Domicilio Fiscal Electrónico declarado y confirmado.

Pasos para realizar la recategorización:

  • Ingresar a la web monotributo.afip.gob.ar o bien descargar la aplicación móvil.
  • Indicar CUIT, clave fiscal y presionar “aceptar”.
  • Seleccionar la opción “Recategorizarme” (en esta opción se podrá observar en carácter informativo, los datos que posee la AFIP sobre la situación tributaria)
  • Seleccionar la opción “Continuar recategorización”.
  • Informar los nuevos parámetros (ingresos, superficie afectada a la actividad, consumo de energía eléctrica, etc.).
  • Indicar la opción “Imprimir credencial”.
  • Finalmente, el sistema emitirá el Formulario 184 como comprobante de la recategorización realizada y la nueva Credencial de Pago.

El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará en febrero, mes siguiente a la recategorización. No corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de 6 meses de la inscripción en el régimen simplificado. En cambio si el período es entre 6 y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización.

Leé más notas de La Opinión Austral