Es sabido que el mate se considera una de las bebidas tradicionales por excelencia en Argentina, como así también en Uruguay y Paraguay. Para algunas personas, es la primera infusión que toman en el día, o una que simplemente no pueden evitar durante la jornada.

 

Pero, ¿qué es lo que realmente genera en nuestro organismo? Un reciente estudio científico reveló que al ingerir esta bebida, preparada con yerba mate y agua caliente, el cerebro reacciona de una manera muy particular, generando una sensación placentera para quien la toma.

 

“El motivo de esto yace en que tomar mate a la mañana aumenta la liberación de un neurotransmisor llamado dopamina, que estimula los centros de recompensa cerebrales generando una sensación de placer y sentimientos positivos“, señaló Teresa Torralva, directora del Departamento de Neuropsicología de Ineco.

 

“El mate está asociado con el aumento de la serotonina en el cerebro, lo que se traduce en un equilibrio hormonal y se convierte, entonces, en un aliado natural contra el decaimiento anímico generando un aumento en los niveles de sensación de felicidad“, agregó la especialista.

 

Por otra parte, Sol Orquera, CEO de la marca de yerba CBSé, se refirió a este estudio y dijo: “Ineco aporta la explicación científica a lo que sin saber nos pasa cuando disfrutamos de un mate. Sin dudas, los componentes de la yerba mate mejoran nuestro bienestar, pero el acto de tomar mate en sí nos conecta con lo positivo, con momentos que nos generan felicidad, nos acompaña y es por eso, que en estos tiempos se convirtió en indispensable, es el gran compañero de cada argentino”.

EN ESTA NOTA Mate

Leé más notas de La Opinión Austral