Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por segundo año consecutivo y con un fuerte respaldo de los bloques de la oposición, la Cámara de Diputados de la Nación dio este jueves media sanción al proyecto de ley de financiamiento de universidades y recomposición de los salarios docentes. El resultado final fue aprobado con 158 votos afirmativos, 75 negativos y 5 abstenciones.

En el caso de los santacruceños, tanto la radical Roxana Reyes, como la de Unión por la Patria Ana María Ianni y el legislador de “Por Santa Cruz”, Sergio Acevedo votaron a favor. Sin embargo, quien volvió a votar por la negativa, al igual que en 2024, fue el diputado José Luis Garrido (Por Santa Cruz).

De hecho, en un momento tomó la palabra y al referirse al pedido de una diputada para que los santacruceños acompañen la iniciativa, expresó: “Pido la palabra para hacer una aclaración respecto a una colega que había hecho mención a los diputados de Santa Cruz que votemos por la universidad, por la UTN” y añadió: “Le quiero aclarar que parte de la gestión de la Universidad Tecnológica Nacional en Santa Cruz están procesados por delincuentes”, dijo.

José Luis Garrido,m al tomar la palabra en el debate por la ley de financiamiento universitario.

Además de Garrido, los otros 74 votos negativos al proyecto de financiamiento universitario y recomposición de los salarios docentes fueron 38 de La Libertad Avanza; 27 del Pro; 5 de Liga del Interior; la tucumana Paula Omodeo; la santafesina Verónica Razzini; el fueguino Ricardo Garramuño; y la cordobesa María Cecilia Ibáñez del MID.

Ana María Ianni, tomó la palabra en el recinto para defender la educación universitaria.

Otra legisladora que se refirió al proyecto de ley aprobado en Diputados fue Ana María Ianni: “Hablar del financiamiento de las universidades no es hablar de costos, es hablar de inversión en nuestro futuro” y agregó: “Hoy me expresé en el recinto con el corazón puesto en Santa Cruz. Porque sé lo que significa que la universidad pública llegue a cada rincón del país“.

Qué dice el proyecto

Cabe destacar que la iniciativa propone actualizar las partidas presupuestarias para el funcionamiento universitario, hospitales universitarios, ciencia y tecnología, y extensión universitaria al 1° de enero de 2025, según la inflación acumulada de 2023 y 2024. Además, para este año, busca implementar actualizaciones bimestrales según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

También establece una recomposición salarial para docentes y no docente desde diciembre de 2023 hasta la sanción de esta ley por inflación acumulada. Luego, se debería actualizar de manera mensual por IPC. Cabe recordar que en octubre de 2024, el presidente de la Nación, Javier Milei, vetó una ley de financiamiento universitario similar. La decisión fue luego ratificada por la Cámara de Diputados.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios