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*Por Irene Stur

Este martes habrá una audiencia en la secretaría de Trabajo de Nación, de las partes involucradas en el conflicto pesquero. Asistirían, además, autoridades provinciales, al menos de Chubut y Santa Cruz. Se espera lograr destrabar una crisis que se agudizó el 17 de marzo cuando más de 113 barcos de la flota tangonera, decidieron amarrar en puerto y no volver a salir a pescar. A tres meses de esa fecha, la situación sigue igual.

Derrumbe productivo

El 10 de junio, el Indec publicó los datos del IPI Pesquero correspondiente a abril. Las cifras fueron categóricas: el grupo “Crustáceos” mostró una caída de 90,8% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-abril de 2025, respecto a igual acumulado del año anterior, presentó una disminución de 5,2%.

Estas cifras negativas se profundizaron durante mayo y en lo que va de junio, mes en el que comienza, históricamente, la principal zafra del langostino y representa el grueso de las capturas de esta especie.

Según las estadísticas de desembarques de la Subsecretaría de Pesca de Nación, en mayo de este año se pescaron 641,8 toneladas de langostino y en los primeros diez días de junio, se sumaron 592,9 toneladas más, totalizando 1.234 tn en 40 días. En casi su totalidad lo hizo la flota fresquera.  Un año antes, en ese mismo período de tiempo, los desembarques promediaron las 16.000 toneladas, dando cuenta del impacto que tiene, hoy, la crisis pesquera.

Cabe recordar que la actividad pesquera está atravesada por dos conflictos paralelos. El salarial, de la flota fresquera, que hoy se encuentra en audiencia de conciliación  y el estructural de la flota congeladora langostinera que hoy está totalmente paralizada.

La parálisis de la flota tangonera se siente fuerte en las cifras de capturas.

Conciliación para la Flota fresquera

La flota fresquera tendrá, este jueves 19 de junio, su segunda audiencia, en el marco de la Conciliación Obligatoria que decretó la autoridad laboral. En la primera reunón, del pasado martes 10 de junio, si bien no se alcanzo un acuerdo definitivo, las partes acercaron bastante las posiciones y se cree que se podría, este jueves, estar homologando un acuerdo salarial. 

El encuentro será en la sede de la Secretaría de Trabajo de Nación, a las 12:30 horas. Cabe señalar que, previamente, desde la autoridad laboral se instó a la s partes a continuar, durante el lapsus entre una reunión y la otra, a mantener el diálogo en forma privada, para llegar a este encuentro, con el camino más allanado.

La flota fresquera de altura, está bajo el marco de la Conciliación Obligatoria.

Parálisis de la flota congeladora

Muy distinta es la situación de la flota tangonera. El paro empresarial iniciado en marzo, para forzar respuestas a una ecuación negativa para la pesca del langostino, repercutió fuerte en el derrumbe pesquero. De hecho en lo que va del año, los congeladores sólo desembarcaron un total de 308,3 toneladas, contra casi 17 mil toneladas que habían desembarcado, en igual período de 2024.

Las empresa aducen que por cada tonelada que pescan, ante la estructura de cotos de los barcos, la rentabilidad es negativa en un -16,4%. “Si los costos no dan, no se saldrá a pescar” afirmaron en más de una vez los empresarios, que se mantienen firme con su flota en puerto.

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Casi sin movimientos desde mediados de mayo, el puerto de Rawson aguarda los resultados de las negociaciones.

Reunión clave

En ese sentido, las miradas están puestas en lo que pasará este martes en la Secretaría de Trabajo de Nación.  Las Cámaras empresariales quieren que se reduzca en un 30% el valor de cálculo del sueldo por producción. Los gremios lo rechazaron.

En el caso del SOMU concurrirá a la audiencia y ya reiteró que no discutirá ninguna alternativa que signfique reducción salarial. Pero, indicaron, estarían de acuerdo en poner en vigencia los alcances del Decreto 633/2018, del gobierno de Macri, junto al artículo 213 de la Ley de Contrato de Trabajo, para que se habilite pagar ese ítem o parte como “no remunerativo“, como parte de esa liquidación.

Entiende el gremio que eso aliviaría la carga de aportes y contribuciones que las pesqueras deben afrontar. Esto podría redundar en una rebaja del costo salarial, dependiendo el porcentaje que se pase a “no remunerativo”, no mayor al 4% o 5%. 

Aún la brecha es importante, por lo que se espera conocer cuáles serían las medidas de “alivio fiscal” que propondrían las autoridades nacionales (el pedido apunta a quitar retenciones), sumadas a las que facilitarían las provincias y ver si así se logra equilibrar las cuentas, para reactivar la actividad.

Por ahora se anticipa que este martes, difícilmente se logre una definición que ponga fecha de salida de los barcos. Hay quiénes, incluso, anticipan que junio será un mes perdido. Si eso ocurre se habrá desperdiciado un tercio de la principal zafra del langostino en aguas nacionales.

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