Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este lunes 24 de marzo se conmemoró el “Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” con un acto en la plaza San Martín de Río Gallegos y una marcha hacia el Paseo de la Memoria. La convocatoria -que se inició a partir de las 17:00- contó con presentaciones artísticas, la presencia de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales, además de vecinos y vecinas de la ciudad. La lectura del documento alusivo a la fecha fue en el Paseo de la Memoria.
Dos de los organizaciones, la exsecretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada y Martín Villagra, familiar de Delmiro Segundo Villagra, uno de los santacruceños asesinado en la dictadora militar, hablaron con La Opinión Austral. “Convocamos desde la Multisectorial por los Derechos Humanos a marchar este 24 de marzo en contra del fascismo y la miseria planificada“, comenzó Astrada y agregó: “Hay un Estado nacional avasallando los Derechos Humanos, imponiendo el negacionismo que está llevando adelante un sistema represivo como fue el caso de Pablo Grillo en las manifestaciones por los derechos de los jubilados”. En tanto, cuestionó el abandono de las políticas de parte de la provincia. “El primer gesto que se vio fue la degradación del área que dejó de ser una secretaría para ser una subsecretaría; hay tres causas por las cuales el Estado provincial, más allá quién lo gobierne, es querellante” y en este aspecto puntualizó que “las causas están paradas, no vemos respuestas“.


Por su parte, Martín Villagra remarcó que es una fecha movilizante para la familia. Afirmó que él empezó a militar esta causa desde la llegada de las políticas de Derechos Humanos de Néstor Kirchner en 2003, donde el Estado “se empezó a hacer cargo respecto a lo que pasó en la dictadura cívico militar y le empezó a dar ese protagonismo y relevancia dentro de la provincia”. Y remarcó: “Había muy poca gente que sabía que había desaparecidos dentro de nuestra provincia, como si acá no hubiera pasado nada, y esa visibilización desde el Estado fue muy importante e hizo que empezaran a aparecer más casos y hoy estamos llegando casi a las 20 personas desaparecidas de la provincia en forma directa y muchas más de forma indirecta, pero esto se da cuando el Estado está detrás“.
Críticas a Provincia
El acto también contó con la presencia de legisladores provinciales. Uno de ellos, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Eloy Echazú manifestó que se trata de una jornada de memoria activa porque “estamos en un proceso de negacionismo, quieren desviar la verdadera historia y nosotros no tenemos que perder estos espacios, juntarnos, levantar la voz y las banderas“. El diputado cuestionó la falta de convocatoria oficial de parte de la provincia para el acto del 24. “Todos los actores políticos tienen que recapacitar porque esta historia no es de un solo sector político, es de todos los argentinos, se necesitaría una mayor presencia de la provincia“, dijo.
Otra dirigente que habló fue la legisladora Agostina Mora (Unión por la Patria). “Hay un modelo económico que es el mismo que trajo la dictadura, el mismo que generó la inflación, el desempleo, la pobreza, que hoy viene a ser recargado con los mismos actores, con las mismas formas de pensar y el mismo resultado, ya salió mal antes, tenemos grandes chances que esto no salga bien“. “Hay una noción que quiere instalar la teoría de los dos demonios y cuestiones que son secundarias, como si fueron o no 30 mil, la verdad que el terrorismo de Estado ha sido una realidad y hay que seguir buscando la memoria, la verdad y la justicia”.
Historia
Presente en el acto, el historiador Miguel Auzoberría se refirió a esta fecha y fue categórico al sostener que “más que negacionismo, ya hay una reivindicación lisa y llana de lo que fue la dictadura”. Señaló que “la necesitan porque están aplicando el mismo modelo económico“, ya que “no hay que olvidarse que los desaparecidos, la persecución, el cierre del congreso y los sindicatos, y toda la política represiva fue con un sólo objetivo, el de imponer un plan económico que fue el que impuso José Alfredo Martínez de Hoz, que fueron las políticas neoliberales“.
También se refirieron a esta fecha los secretarios del Gabinete de Pablo Grasso, el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute, y la secretaria de Gobierno, Sara Delgado. El primero expresó que este 24 de marzo viene con la connotación de que algunos “quieren imponer el negacionismo” y enfatizó que “le bajan el precio a la violencia organizada del Estado, con un Gobierno nacional que también busca implementar la violencia”. En ese mismo tono, dijo que detrás de esa dictadura “hubo un plan económico que se quiso imponer, que es el mismo que se quiere implementar ahora a nivel nacional, con transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía“.
En tanto, Sara Delgado manifestó que en virtud de los hechos, se debería trabajar en una ley contra el negacionismo. “Una parte de la sociedad no logró aprender las ideas de la memoria, la verdad y la justicia”, sostuvo y dijo que “tiene que ver mucho con la educación, estamos en un proceso de retroceso democrático y como se dijo en la campaña electoral, el proyecto de Javier Milei llegó a través de los votos, pero el proyecto económico es exactamente el mismo de (José Alfredo) Martínez de Hoz“. En tanto, la funcionaria señaló: “Esto no cierra con democracia, es imposible que eviten que la gente salga a la calle a defender sus derechos”.
Incluso Delgado manifestó que lo grave es que hay un sector de la población que es permeable a esos discursos. En ese sentido, sostuvo que hay muchos jóvenes militando “la rebeldía” que plantea Javier Milei. “Los espacios que son defensores de la democracia, los proyectos nacionales y populares, tienen que reconstruir un discurso y una narrativa para enamorar a un sector que hoy está confundido; un sector al que la educación pública no le bastó y una educación pública que se debe revisar” y alertó: “Hoy no están acá los docentes, no participan de la marcha, y eso tiene que ver con que hay una cuestión muy antiperonista, muy antikirchnerista, que parece prevalecer frente a la posibilidad de no poder elegir, de no poder vivir realmente en libertad, y eso es preocupante“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario