En un gesto simbólico que reaviva las tensiones políticas, el busto del expresidente Néstor Kirchner fue reubicado en el Salón de los Bustos de Casa de Gobierno para dar paso al del exmandatario Carlos Menem, cuya instalación se concretará el próximo 14 de mayo.

La información fue confirmada por el periodista Juan Pablo Peralta, corresponsal acreditado en Casa Rosada de El Litoral.

El busto de Kirchner, emplazado durante el segundo mandato de su esposa y entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocupaba un lugar destacado en el salón, a pocos metros del ingreso principal por explanada utilizado por presidentes, funcionarios y visitantes ilustres. Sin embargo, este lunes ya no se encontraba allí y fue reubicado en un sector más apartado.

Se presume que el cambio responde a la próxima ceremonia de instalación del busto de Carlos Menem, programada para el 14 de mayo. El acto contará con la presencia de su hija Zulemita, así como de otros familiares del dirigente riojano que forman parte del partido La Libertad Avanza, fundado y liderado por Javier Milei. Entre ellos se encuentran el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

Para ubicar el busto de un mandatario en el Salón de los Bustos se exige un requisito indispensable: que hayan transcurrido dos mandatos desde su salida del poder. Esta condición no se cumplía cuando Cristina Kirchner decidió emplazar el busto de su esposo fallecido.

La figura de Carlos Menem ha sido reivindicada por Milei, y el exmandatario riojano también fue homenajeado con un retrato en el flamante Salón de los Próceres de Casa de Gobierno, iniciativa impulsada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, hermana del líder de La Libertad Avanza.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios