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¿Podría un civil, sin experiencia, aterrizar un avión en caso de emergencia?

La mayoría nos hicimos esta pregunta alguna vez, sobre todo después de ver alguna película o serie en la que un heroico pasajero toma el control del avión y lo lleva a tierra de forma segura.

La respuesta rápida es: depende. Depende del tipo de avión, de las condiciones meteorológicas, de si hay o no ayuda por la radio y, por supuesto, de la propia habilidad del civil. No es lo mismo aterrizar una avioneta que un avión comercial. Un piloto de avión, para poder estar capacitado para volar, demora alrededor de 1 año en conocer todos los conceptos claves.

La pregunta se volvió viral en las redes sociales, ya que gran porcentaje de hombres a los que se les plantea el hipotético caso, cree podría hacerlo.

La situación que se planteó en “Es todo un tema“, el programa que va todos los sábados de 17:00 a 19:00 por LU12 AM680 y FM Láser 92.9, es así:

“En un vuelo comercial ambos pilotos por causas desconocidas se desmayan, por lo que no podrán aterrizar el avión. La azafata, desesperada consulta a los tripulantes, ¿Alguien se anima a aterrizar el avión?”

Tú, no tienes experiencia, pero quizás has jugado videojuegos o tal vez has visto películas como “¿Y dónde está el piloto?”, o “Terror a bordo”. Levantas la mano sin miedo y vas hacia la cabina con tu capa de héroe… No tan rápido, quizás debas reconsiderar tus posibilidades después de leer lo que un experto tiene para decir.

Podemos decir que hay un 3% de posibilidades de que una persona sin conocimientos de vuelo, logre una hazaña así”, dice Leandro Álvarez, técnico aeronáutico y piloto privado del Aeroclub de Río Gallegos.

El impulso que la gente siente, al pensarse capaz de maniobras tales, tiene un nombre científico. Se trata del efecto Dunning-Kruger, algo que podría describirse como la percepción que tiene una persona con pocos conocimientos acerca de un tema en específico, pero que cree saber más de lo que en realidad sabe.

El experimentado piloto ante la pregunta dice, “todo depende del contexto, no es lo mismo si no hay comunicación con la torre de control”, algo con lo que no se contaría en el caso planteado. “Si yo puedo elegir al pasajero, buscaría a alguien que por lo menos tenga noción a través de algún videojuego. Si no tiene nociones básicas, va a ser imposible”, asegura Leandro.

El común de la gente, desconoce acerca de la cantidad de controles que tiene un avión, el experto cuenta que el avión incluso, “están separados por sistemas, uno que controla la parte eléctrica, otro la hidráulica, otro para señales y un último para emergencias”. Además de estos controles que deberán aprender en minutos, Leandro cuenta que el avión comercial no se maneja con un solo control, sino que, “tiene tres, uno del alabeo, uno del cabeceo y otro de guiñada, el que se maneja con el pedal que controla la rotación del avión”.

Por eso, la respuesta a la pregunta de si un civil, sin experiencia, podría aterrizar un avión en caso de emergencia es, básicamente no, si se trata de un avión comercial. Estos aviones son mucho más grandes, pesados, sofisticados y requieren dos pilotos (o más, en el caso de los vuelos de larga distancia) para operarlos.

Así que, la próxima vez que veas una película o una serie en la que un pasajero aterriza un avión, recuerda que se trata de una ficción muy improbable, y que lo mejor que puedes hacer en un vuelo es relajarte y disfrutar del viaje, confiando en que no suceda…

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