CÁMARA DE DIPUTADOS

Cristina celebró la ratificación del Tratado de Escazú sobre asuntos ambientales

El acuerdo establece garantías sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en temas ambientales en América Latina y el Caribe. De los 33 países que integran la región, solo 22 firmaron este tratado y hasta no obtener la ratificación por parte de 11 de los firmantes, no entrará en plena vigencia.

Por La Opinión Austral


La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, celebró el Acuerdo Regional de Escazú, que establece garantías sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe que fue ratificado este jueves.

“Se convirtió en ley el Tratado de Escazú aprobado por unanimidad en el Senado. Imperdibles 5:09 min. de la diputada @DanyVilar (Daniela Vilar) sobre protección ambiental y nuestra historia: migración, desigualdad, recursos de CABA y conurbano y la política como herramienta para transformar el futuro”, enumeró a través de su cuenta de Twitter Fernández de Kirchner.

La diputada Daniela Vilar fue quien propuso la construcción de “una agenda ambiental legislativa” durante su intervención en la noche del jueves en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Proponemos la construcción de una agenda ambiental legislativa donde todos y todas podamos debatir entendiendo que tenemos que saldar una primera deuda con la sociedad, que es la de la marginalidad y la de la pobreza”, señaló Vilar.

La Cámara de Diputados ratificó por amplia mayoría el Acuerdo Regional de Escazú. La iniciativa que se convirtió en ley fue aprobada por 240 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, y bloques provinciales, mientras que hubo cuatro votos en contra y dos abstenciones que correspondieron a un macrista y la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá.

El tratado, conocido como Acuerdo de Escazú por el distrito costarricense homónimo donde fue firmado en 2018, busca garantizar los derechos de acceso a la información ambiental, la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en materia ambiental. Además, propone la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Si bien de los 33 países que integran la región, solo 22 firmaron este tratado, hasta no obtener la ratificación por parte de 11 de los estados firmantes, el Acuerdo de Escazú no entrará en plena vigencia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias