Cristina Fernández de Kirchner habló sobre la detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la Embajada mexicana en Quito.

La exmandataria argentina aseguró que esta acción, que tuvo como respuesta la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países americanos, constituyó “una agresión sin precedentes”.

A través de su cuenta de X (exTwitter), Cristina Kirchner se solidarizó con México. “Los hechos de público conocimiento constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano”, dijo.

Añadió que la irrupción en la embajada por parte de las autoridades ecuatorianas “vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político”.

Según indicó la también exvicepresidenta en su posteo, “desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo”.

Para cerrar, expresó su apoyo al pueblo de México y a su Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los que se pronunció sobre este tema fue el exmandatario Alberto Fernández. “El ilícito secuestro de Jorge Glas en la embajada mexicana en Quito constituye una grave violación de soberanía”, manifestó en la red social de Elon Musk.

Asimismo, indicó que se trató de un “ataque a los principios de respeto y cooperación internacional”. Fernández expresó su repudio por lo sucedido, así como también su solidaridad con el presidente y pueblo mexicano.

“La protección de los asilados políticos es un derecho internacional que debe ser respetado”, aseguró.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

México rompió relaciones con Ecuador tras la detención del exvicepresidente Glas

México rompió relaciones con Ecuador tras la detención del exvicepresidente Glas

Ver comentarios