Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cristina Fernández de Kirchner despidió con un emotivo mensaje en redes sociales al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien falleció este martes a los 89 años como consecuencia de un cáncer de esófago que se había extendido al hígado.
La expresidenta argentina viajará este miércoles a Uruguay para participar de las exequias del exmandatario, una figura clave de la izquierda latinoamericana.
En su cuenta oficial de X (ex Twitter), Cristina Kirchner expresó: “América Latina despide a un gran hombre que dedicó su vida a la militancia y a su Patria. Pepe, te vamos a extrañar mucho”. Finalmente, dejó un sentido mensaje para Lucía Topolansky, la esposa del ahora fallecido Pepe: “Lucía… mi corazón está con vos y con todo el pueblo uruguayo”.
La relación entre Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica fue mucho más que diplomática. Durante sus respectivos mandatos al frente de Argentina y Uruguay, ambos líderes cultivaron una alianza política basada en la visión compartida de una América Latina unida, solidaria y soberana.
Cristina y Mujica trabajaron para recomponer las relaciones bilaterales luego del conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia, apostando por el diálogo directo y gestos de distensión. Este cambio de paradigma marcó una nueva etapa de entendimiento entre los países vecinos.
Ambos compartieron foros regionales como Unasur y Mercosur, donde defendieron la integración latinoamericana, el rol del Estado en la economía y la justicia social. Aunque con estilos distintos, tanto Mujica como Cristina representaron una corriente progresista que dominó buena parte del escenario político sudamericano en la década pasada.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario