La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este domingo que la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) “no fue magia” y destacó que los “573 kilómetros” que abarca la obra “vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera”, en referencia a YPF.

También agradeció al presidente de YPF, Pablo González, por el “diseño” de la traza del GPNK.

A su vez, reafirmó que si bien se busca “exportar” gas con este proyecto, el otro objetivo es garantizar “gas y petróleo para nuestra industria” y para que sea “más competitiva”.

Señaló que se busca llegar con el gas a “los hogares argentinos porque no es justo que, si tenemos la segunda reserva gas del mundo no convencional, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar y precio internacional”.

La “balanza negativa” en energía “no la provocó ningún político”

La vicepresidenta expresó que los empresarios “hacen concursos para ver quién dice la boludez  más grande”. Así lo manifestó tras citar a un empresario, quien había dicho que “la dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en que nos encontramos”.

Advirtió que la “balanza negativa” en energía “no la provocó ningún político ni empresa estatal” sino una una “multinacional” que “a partir de aumentar los precios del combustible obtenía ganancias extraordinarias”, en referencia a Repsol, del mismo modo que, dijo, el “problema” de la deuda con el FMI no lo ocasionó un “político”.

“El problema del FMI no lo trajo un político, sino un empresario; el que era presidente era del bando de los empresarios“, señaló  en alusión al exmandatario Mauricio Macri.

La Vicepresidenta agradeció al ministro de Economía, Sergio Massa, que se hizo cargo “en un momento muy difícil” y llamó a “discutir en serio” entre todos porque no “nos vamos a salvar exportando commodities” sino que “necesitamos margen para invertir”.

“Sergio, te hiciste cargo en un momento muy difícil, muy complejo, fuiste para adelante y eso siempre es bueno. La función pública es 24×24 y si no le ponés empeño, seguro no te sale. Ha llegado el momento de que podamos entre todos discutir en serio sobre las cosas que nos han pasado porque el endeudamiento es muy grande y no crean que nos vamos a salvar exportando commodities, necesitamos margen para invertir en innovación, tecnología, para poder agregar valor y trabajo de calidad y tener buenos salarios”, indicó.

EN ESTA NOTA Energía gas

Leé más notas de La Opinión Austral