Your browser doesn’t support HTML5 audio
El II Congreso de Derecho que se iba a realizar este viernes y sábado en Río Gallegos, organizado por la Asociación de Abogados y la UTN Regional Santa Cruz, fue pospuesto con fecha a definir, luego de que se confirmara el paro del personal aeronáutico. Es que, como había informado La Opinión Austral, iba a llegar a la capital provincial una importante cantidad de académicos y especialistas, entre los que se encontraban Marisa Herrera, Carlos Zannini, Eduardo Barcesat, Héctor Recalde, Cecilia Hopp, Victoria Anadón y Carlos Rozanski, entre otros.
La apertura iba a estar a cargo del exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni y del expresidente de la Escuela de Abogados del Estado, Guido Croxatto. Precisamente este último habló con LU12 AM680 sobre la importancia de este congreso, que ahora se espera que se lleve a cabo en el mes de noviembre.
Sobre la actualidad del Poder Judicial, fue contundente: “Está del lado de los más fuertes, siempre es así. Y por eso en México, en Ecuador y en Bolivia se propusieron reformas del Poder Judicial y yo creo que Argentina tiene que replicar esa experiencia casi con urgencia, te diría, porque es el peor poder del Estado. Los otros dos, mal o bien, van a elecciones. Pero el Poder Judicial no, nadie los elige”, expresó.
En ese mismo sentido, aseguró que el presidente de México, Manuel López Obrador, cuando defendió la reforma de ese país, que acaba de ser aprobada, “decía que uno de los grandes problemas es el nepotismo en el Poder Judicial. Porque cuando uno ve los poderes judiciales, lo único que ve es que, además de la poca eficacia de los jueces, son familias enteras dominando un poder del Estado. Es una vergüenza, es una rémora de la Edad Media“, dijo.
Además, “tenemos jueces millonarios en países pobres. Eso también es una vergüenza, porque se llenan la boca hablando de los derechos, son los custodios teóricos de la Constitución, los guardianes de la ley, pero en el fondo están encerrados en el palacio, dan la espalda a la gente que no puede pagar la tarifa de gas“. Y subrayó: “Tenemos nepotismo y jueces millonarios en países pobres; hay más gente que hace cualquier cosa menos defender la justicia”.
Croxatto manifestó que en Estados Unidos, “que es un país que a veces se toma como modelo, los presidentes republicanos eligen jueces conservadores y los presidentes demócratas eligen jueces en general más progresistas”. Es decir, “no se esconde que los jueces tienen una posición política, una trayectoria, es una falsedad que el juez es neutral, no vive en una burbuja, vive en el mismo país que viven los demás”.
En ese mismo sentido, subrayó: “Hay que ver independencia respecto de qué“, ya que “si hay algo que el Poder Judicial argentino no es es ser independiente respecto del poder económico; siempre es servil del poder económico”. Aunque “el Poder Judicial es independiente de la gente pobre que no tiene poder, esa es la única independencia que defiende, por eso las cárceles están llenas de pobres“, sentenció.
Entre otras cosas, manifestó: “Hay que invertir la política criminal en la Argentina“. Y que se “empiece a criminalizar a los peces gordos de la sociedad que viven en la impunidad“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario