Your browser doesn’t support HTML5 audio
Habían transcurrido un puñado de días del comienzo de 2024, cuando el presidente Javier Milei, quien no llevaba aún un mes sentado en el sillón de Rivadavia, visitaba la provincia de Santa Cruz en su paso previo a la Antártida Argentina.
El gobernador Claudio Vidal le dio la bienvenida con una carpeta en mano: “Urgente YCRT“, para ponerlo en conocimiento de cuál era la estrategia productiva de los trabajadores. Luego los diputados nacionales que responden al gobernador pidieron sacar a la empresa de las estatales a privatizar, cuando la Ley Ómnibus todavía se trataba en el Congreso. “Estoy contento con la reunión y agradecido con que haya venido a Santa Cruz, nos escuchó y tomó nota y fue muy cordial“, sintetizó Vidal sobre el encuentro.
“Les acerqué el proyecto de los trabajadores para recuperar YCRT, que tiene que ver con aumentar la producción, planteamos la importancia de seguir sosteniendo el recurso para que todos produzcan, abrir mercados en el exterior y también sumar energía al país, pero también planteamos el lugar estratégico de frontera en que se encuentra el yacimiento”, explicó en esa oportunidad.
La Opinión Austral accedió al contenido de esa propuesta elaborada por los trabajadores de la empresa, que pretende hacer sostenible y sustentable toda la cadena productiva de la empresa. En el escrito, de varias páginas, los trabajadores de YCRT se proponían una serie de metas a cumplir, pero también hicieron un repaso de las condiciones en las que se encuentra el yacimiento por estos días, tanto en materia de personal como de infraestructura.
¿Cuáles eran esos objetivos allí trazados? Uno de ellos era abastecer de carbón mineral a las centrales térmicas de 240 MW y la de 21 MW. Asimismo, se proponía el transporte y venta de excedentes en función de dar valor agregado al mismo y sustentabilidad en el tiempo. En cuanto a los plazos, el personal de la empresa indicó -en ese momento- que el incremento de la capacidad productiva sería en función de la correcta administración del complejo minero, inversiones y concreción en tiempo y forma de la planificación minera existente.
Respecto al compromiso productivo para 2024, habían especificado lo siguiente: 35.000 toneladas brutas mes. Acopio usina 240 MW: 12.000 toneladas brutas, 5.000 depuradas mes. Consumo usina 21 MW: 1.500 toneladas mes depuradas. En cuanto a la venta/cumplimiento del canon minero: 5.000 toneladas al mes depuradas. Total producción anual 2024: 420.000 toneladas brutas. Desde entonces, pasó mucha agua bajo el puente: autorización para una privatización parcial, nuevo interventor y este escándalo que hoy sacude al yacimiento.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario