El presidente Alberto Fernández anunció este jueves el primer aumento de la movilidad jubilatoria del año que será de un 12,28% en jubilaciones, pensiones y asignaciones y alcanzará a más de 16 millones de argentinas y argentinos.

Junto a Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), definieron esta primera suba del 2022 para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Emabarazo (AUE) que figuran en el sistema previsional.

¿Cómo quedan las jubilaciones, pensiones, AUH y AUE con el aumento del 12,28%?

Según se explicó oficialmente, el haber mínimo para jubilados se ubicará en $32.630,40, lo que representa un 132% más respecto al de diciembre de 2019.

De acuerdo con la normativa, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (Ripte) y el Índice de Salarios del Indec, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.

El incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que pasará de $103.064,23 de hace dos años a $219.571,69.

Las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasarán de $2.746 a $6.375.

Desde la Presidencia de la Nación se señaló que, desde que se aplica la nueva fórmula, hace 15 meses, los haberes jubilatorios y las asignaciones recibieron incrementos que, acumulados, se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior.

Además, los aumentos otorgados durante el año 2021 (52,7%) se encontraron por encima de la inflación del año (50,9%), lo que permitió comenzar un proceso de recomposición de lo perdido por los haberes durante 2018 y 2019.

EN ESTA NOTA anses AUE AUH aumento jubilados

Leé más notas de La Opinión Austral