Your browser doesn’t support HTML5 audio
La paralización de la zafra del langostino generó un duro impacto en la producción pesquera de Argentina: la actividad cayó 88% en mayo. El dato positivo es que los moluscos (calamar, mejillón, ostras, pulpo, entre otros) registró un aumento del 82%.
Ante este escenario, el INDEC precisó que la producción pesquera muestra un aumento del 11% en la comparativa interanual.
“En mayo de 2025, el Índice de producción industrial pesquero (IPI pesquero) muestra un aumento de 11,8% respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-mayo de 2025 presenta una suba de 4,0% respecto a igual período del año anterior”, señala el informe reproducido por “Pescare”.
El índice de la serie desestacionalizada, datos ajustados eliminando las variaciones propias de cada estación del año, como los aumentos de consumo por eventos particulares, que revelan con mayor claridad las tendencias subyacentes y los movimientos reales del ciclo económico, arrojó para el sector “una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior”.
Sin embargo, el índice de la serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,6% respecto del mes anterior. Esta serie permite observar la evolución de largo plazo de un fenómeno económico, mostrando cómo se comporta realmente la economía cuando se despejan los “ruidos” de corto plazo.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario