“La Memoria, Verdad y Justicia tienen que segur siendo parte del acuerdo social. El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino”, aseguró el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, durante una entrevista con radio El Destape.

 

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el dirigente sostuvo que hay “sectores que empezaron a desgastar” estas ideas como, por ejemplo, al asegurar que “no fueron 30 mil” los desaparecidos.

“Sobre todo sectores de Cambiemos que buscan desgastar estas ideas con fake news y verdades relativas. En este tiempo hubo un ataque sistemático a los organismos de derechos humanos y han logrado que en 2017 la Corte Suprema saque el fallo del 2×1 que permitió la libertad de muchos de los genocidas”, recordó.

Sin embargo, De Pedro sostuvo que no cree “que el consenso democrático haya perdido valor en la sociedad”, sino que “hay una dirigencia más violenta” y que las redes sociales permiten que “se extreme un poco más el discurso. Hay personas agazapadas y ahora se permite reivindicar actitudes y pensamientos que tienen que ver con el exterminio de otros. Muchos dirigentes han pensado eso durante los últimos 40 años y hoy se lo permiten decir”, apuntó.

En tanto, advirtió que existe “un reclamo sobre el poder judicial desde siempre” ya que es “uno de los pocos poderes que no se rediscutió desde la dictadura y que mantiene privilegios. Hay que discutir, democratizar y humanizar un poder que no va a elecciones, que es permanente y, a las claras, es muy corrompido. Hay que insistir y persistir, no bajar los brazos hasta que se puedan generar cambios”, subrayó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral