El ministerio de Salud de la Nación publicó un nuevo reporte de los casos de dengue en la Argentina. La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti provocó la muerte de 161 personas y más de 230 mil casos con una incidencia acumulada de 495 infecciones cada 100 mil habitantes.

Según el informe, el centro del país es la región con más casos con un total de 130.045 confirmados, la provincia de Buenos Aires y Ciudad llegó a 66.668, seguido por Santa Fe con 29.697. En tanto Córdoba y Entre Ríos registraron 25.491 y 8189, respectivamente.

Se trata de zonas con temperaturas más cálidas. Por el contrario a lo que sucede en el sur del país, donde se evidenciaron casos de dengue, aunque no son autóctonos, sino que se trata mayormente de gente que viajó a zonas afectadas por al epidemia. Es el caso, por ejemplo de Tierra del Fuego: 131; Santa Cruz: 130; Chubut: 64; Neuquén: 49; o Río Negro: 33.

Qué dicen los expertos sobre la resistencia del mosquito al frío

Los expertos informaron que, si bien el descenso de temperatura es un factor fundamental para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad, no hay que dejar de cuidarse.

Sylvia Fischer, investigadora integrante del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, dijo al portal de noticias que “con la llegada del frío, lentamente se irán reduciendo los casos de dengue, eso es correcto. Esto se debe a que los procesos biológicos de los mosquitos se vuelven más lentos con el frío, entonces tardan más entre una postura de huevos y la siguiente: pican con menos frecuencia, y el virus tarda más tiempo en reproducirse en el mosquito”.

Por su parte, la bióloga Laura Harburguer, investigadora del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF), también señaló al mismo portal que “es posible que los días sostenidos de frío bajen los casos y, para eso, debería pasar que haya varios días con temperaturas menores a 15°C de forma consecutiva”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios