Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por Matías Resano, Diario Crónica

“Mi denuncia desnuda la matriz de la corrupción en el Partido de La Costa”, reflejó, de manera elocuente y lapidaria, la concejal del mencionado distrito, Evangelina Cordone. En las últimas horas, la edil presentó una denuncia judicial contra el ex intendente, Juan Pablo De Jesús, por “enriquecimiento ilícito”, y presunta conexión en la causa que investiga al ex Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. La denunciante acusa a De Jesús de ser el “testaferro” del saliente funcionario provincial, tras el escándalo del “Yate Gate”.

En las últimas horas, la concejal del bloque de “Juntos por el Cambio”, Evangelina Cordone, requirió, a través de sus abogados Rodrigo y Sergio Bonzo, que se investigue el vínculo y participación del actual Vice Jefe de Gabinete bonaerense, Juan Pablo de Jesús, en la causa que investiga al ex Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde por “enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”. Un proceso judicial desencadenado luego de trascender su paseo en yate con la modelo Sofía Clerici, por Marbella, en septiembre pasado. La embarcación, llamada “Bandido” fue puesta a la venta en la plataforma “James Edition” a 4.950.000 dólares.

En relación a la denuncia contra De Jesús, la edil acudió a la Secretaría 11 del Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ernesto Kreplak. En este sentido, Cordone argumentó que sus acusaciones tienen firme nexo con las imputaciones que recaen sobre el también ex Intendente de Lomas de Zamora, al expresar que “tienen una amistad de larga data, de décadas, que nació y se consolidó en el ámbito político porque adonde fue uno, estuvo el otro”. Asimismo, la concejal agregó que dicha “relación se tornó estrecha e íntima en lo personal, a punto que Juan Pablo, y su esposa, Alexia Toumikian, son padrinos de la hija de Insaurralde y Jessica Cirio”. A su vez, por si fuera poco, la denunciante reveló que “en los últimos días, se lo vió a Martín (Ibsaurralde) en el barrio privado Costayres, ubicado en Costa del Este, y que es propiedad de Juan Pablo (De Jesús). Tiene 10 hectáreas y es otro de los proyectos mega inmobiliarios que estamos denunciando”.

En su presentación da cuenta de un total de 61 propiedades que pertenecen a De Jesús, asentadas en la provincia de Buenos Aires, no solo en el partido de La Costa, sino también en La Plata, Almirante Brown, y una en la avenida Libertador al 5600, en la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, las de mayor valor están situadas en el barrio privado “Marítimo 4”, en Costa Esmeralda. Al respecto, la concejal detalló que “hay 2 lotes en la primera línea de la ribera, y uno de esos terrenos está cotizado en 670.000 dólares. Además allí se encuentran 2 locales comerciales, tasados en un total de 468.000 dólares. Todos estos inmuebles pertenecen al Grupo Areknaz SRL, cuya presidenta es Alexia Toumikian”.

A cada uno de estos complejos de viviendas que figuran en su demanda, la concejal del Partido de la Costa los considera posible gracias a las sucesivas modificaciones del Código de Ordenamiento Urbano, aprobadas por el Consejo Deliberante durante los 12 años de De Jesús como intendente, y en la gestión actual de Cristian Cardozo. Incluso, durante este mandato, el 29 de diciembre del año pasado, “se autorizó a construir en el frente costero, hasta entonces prohibido. El ordenamiento urbano en La Costa se cambia a piacere, para favorecer sus negocios inmobiliarios”, enfatizó Cordone. Al mismo tiempo, la mencionada edil reflejó que “la última sesión fue el 23 de julio, y en ella yo los expuse y les mostré su propia corrupción. Por eso no hubo más sesiones, porque no les conviene que los exponga en plena campaña electoral”.

En este sentido, cabe señalar que Juan De Jesús, papá de Juan Pablo, es candidato a comandar el distrito, y presidente de la Asociación “Gestión AR La Costa”, también denunciada por Evangelina Cordone en la Unidad Fiscal especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de Dolores, por “emplear fondos públicos para emprendimientos inmobiliarios, y la compra de una propiedad en Mar del Tuyú, que funciona como local partidario”.

A “Gestión Ar La Costa” también la integra Gustavo Caruso, Secretario de Gobierno del Municipio, y papá de Ezequiel Caruso, presidente del Consejo Deliberante. A este último la concejal opositora responsabiliza de “no haber más sesiones, para que no los sigamos denunciando a pocos días de las elecciones”.

Un sinfín de acusaciones que involucran, principalmente a Juan Pablo de Jesús, el cual, según Cordone, “no declaró ingresos en la Cámara de Diputados, incumpliendo la ley provincial 15.000”, que establece la declaración jurada patrimonial de funcionarios y empleados de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, y en referencia a los ingresos, en su presentación judicial, la legisladora expresó que el también diputado bonaerense “siempre fue empleado público, dependiente del Estado nacional, del provincial o del municipal, no conociéndose actividad profesional personal fuera de la política, es decir que siempre se ha desempeñado en el ámbito en la administración pública, no pudiendo mostrar una actividad anterior ni posterior en lo privado que justifique su caudal económico y el de su familia”.

En base a todos estos indicios, en las próximas horas, las autoridades judiciales intervinientes determinarán si existe conexión entre las denuncias particulares por enriquecimiento ilícito contra Martín Insaurralde y Juan Pablo De Jesús, respectivamente.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios