A ocho días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años buscado intensamente en Corrientes, el caso dio un giro significativo. Inicialmente se creía que el menor estaba perdido, pero los fiscales decidieron cambiar la carátula, que ahora será investigada bajo la figura de “trata de personas“.
Por esta razón, se abrió un expediente en la Justicia federal. La familia fue notificada de que la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), dependiente de la Procuración General de la Nación, tomará intervención en la causa.
La hipótesis sobre un posible extravío perdió fuerza tras los distintos rastrillajes sin éxito de los últimos días. El foco ahora está puesto en la posibilidad de un secuestro, lo que justifica la intervención de una fiscalía federal.
Los tres detenidos siguen imputados por abandono de persona. Para la Fiscalía de Goya, “los imputados debían cuidar a los menores que tenían a su cargo y abandonaron a su suerte a Loan, colocándolo en situación de desamparo, ya que no pudo valerse de sí mismo en el medio que se encontraba”.
Los investigadores no tienen hasta ahora pruebas para ir más allá en la acusación contra los sospechosos.
Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, fiscales del caso, ya habían tomado contacto con la PROTEX días atrás. Fue cuando la fiscalía federal a cargo de Alejandra Mangano y Marcelo Colombo activó el Alerta Sofía, el protocolo de emergencia ante la desaparición de menores que puedan encontrarse en situaciones de peligro grave.
Dada la nueva dirección de la investigación, se espera un mayor control y vigilancia en las fronteras del país. Las autoridades se están enfocando en prevenir la posible salida de Loan del territorio nacional y trabajan en estrecha colaboración con agencias internacionales para evitar que el niño sea trasladado fuera del país.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario