La Policía Federal Argentina desbarató a una banda que se dedicaba al lavado de activos entre nuestro país y Brasil, por el que quedaron detenidos los cabecillas de la banda y se incautó una gran cantidad de dinero en efectivo y elementos informáticos.

Se trató del golpe “Comando Crypto” realizado por las fuerzas de seguridad, en torno a una investigación que había nacido a partir de una denuncia ante la PROCELAC donde se dio aviso de transferencias millonarias de fondos por intermedio de activos criptográficos, es decir criptomonedas.

Agentes durante uno de los procedimientos. (FOTO: POLICÍA FEDERAL)

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de fuentes consultadas, se pudo saber que el principal acusado es M.C.S. Él y su pareja habían sido fuertemente involucrados, hace unos años, en maniobras de lavado de activos, en la República Federativa de Brasil, sindicados en primera instancia como propietarios de asesoría financiera de Brasilia y promocionaban que jovenes de nuestro país siguieran sus estudios en el vecino país.

Con esta asesoría como pantalla, ellos estuvieron moviendo sumas millonarias en Reales vinculados a la organización narcocriminal identificada como “Comando Vermelho“.

Uno de los procedimientos hechos por la PFA (FOTO: POLICÍA FEDERAL)

La acción dirigida por la Fiscalía Federal N° 2, de San Isidro a cargo del Dr. Fernando Domínguez, ante el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro a cargo de la Dra. Sandra Arroyo Salgado, Secretaria N° 1 a cargo de la Dra. Agustina DAUS, se concentró en determinar las acciones que se encontraba desplegando en nuestro país el grupo liderado por M.C.S. logrando desentramar un elaborado sistema de operaciones dinerarias sin un marco legal o comercial registrado, que oficie como aval de las sumas millonarias que eran introducidas en el circuito comercial de nuestro país.

Estas acciones consistían fundamentalmente en depósitos, transferencias, cambio de divisas, créditos mutuos y operatorias con poderes certificados por notarios de confianza del núcleo criminal. Con estas herramientas legales el cabecilla de la organización  (alias “El Negro” o “El jefe“), autorizaban a operar en su nombre a los comúnmente denominados “testaferros o presta nombre”, tanto en temas administrativos como en aspectos civiles (compra venta de bienes muebles (autos) e inmuebles (empresas, viviendas, terrenos, etc.) alejando de esta forma su responsabilidad sobre el patrimonio, sin dejar de ser su dueño.

Uno de los autos de alta gama secuestrados. (FOTO: POLICÍA FEDERAL)

Como resultado de todo el trabajo descripto, el magistrado interventor dispuso efectivizar en el dia de ayer 40 allanamientos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires (y microcentro), zona sur y norte del Gran Buenos Aires, y en la provincia de Mendoza, logrando la detención TRES (3) de los principales involucrados como así el secuestro de una suma millonaria de más de SESENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS ($65.000.000,00), CIENTO SESENTA MIL DOLARES (U$s 160.000,00), VEINTICINCO MIL EUROS (Euros 25.000,00), TREINTA MIL REALES (R 30.000,00), MIL QUINIENTOS (1.500) FRANCOS SUIZOS, SEIS (06) vehículos de alta gama, armas de fuego, teléfonos celulares, diversos elementos de computación para realizar la maniobra y una importante cantidad de documentación de vital interés.

Leé más notas de La Opinión Austral