Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Fundación Encuentro presentó un informe que revela el crítico panorama del empleo en Argentina durante el primer trimestre de 2025. Según el relevamiento, desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, el 10 de diciembre de 2023, el país perdió 300.000 puestos de trabajo, de los cuales 200.000 se registraron solo entre diciembre de 2024 y marzo de 2025.

En total, 1.137.600 personas se encontraban desocupadas en marzo de este año, con una marcada incidencia en sectores vulnerables. El estudio detalla que la mitad de los desocupados tiene menos de 30 años, mientras que el 26,8% son jefes o jefas de hogar. Además, el 19,2% corresponde a mujeres, el nivel más alto de desempleo femenino desde el segundo trimestre de 2021.

Desde la entidad remarcaron que, ante la caída del poder adquisitivo y la falta de oportunidades, las familias recurren a “ingresos extras de otros miembros del hogar” y a pequeños emprendimientos para sobrevivir. Sin embargo, advirtieron que “el colchón de las estrategias de supervivencia ya no es suficiente” y que el mercado de trabajo atraviesa una crisis que exige un cambio de modelo económico.

Los sectores más golpeados por la desocupación

El informe revela que tres rubros concentran los mayores índices de desempleo y muestran una alta vulnerabilidad ante las fluctuaciones del mercado laboral:

  • Construcción: 18,2%
  • Comercio: 15,6%
  • Servicio doméstico: 14,6%

El resto del desempleo se distribuye entre industria manufacturera, actividades primarias, transporte y comunicaciones, hoteles y restaurantes, servicios financieros y empresariales, administración pública, enseñanza, salud y otros servicios sociales y comunitarios.

Desempleo según las regiones

La desocupación también varía de acuerdo con la zona. En los centros urbanos más poblados, el desempleo llega al 8,5%, mientras que en áreas de menor densidad desciende al 5%. La Patagonia es la región con mayor estabilidad laboral, mientras que el Gran Buenos Aires lidera los índices negativos con un 9,1% del desempleo total.

Desde la Fundación Encuentro señalaron que los datos “evidencian una mayor incidencia del desempleo en las grandes ciudades, donde la densidad poblacional agrava la competencia por los puestos de trabajo, generando una fuerte desigualdad territorial”.

EN ESTA NOTA desempleo Javier Milei

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios