La provincia de La Pampa está de luto por la muerte del intendente de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo, quienes fallecieron junto al mendocino Ignacio Lucero en un accidente de montañismo en la cordillera de los Andes.

Los tres andinistas habían partido el 27 de noviembre hacia Chile con el objetivo de escalar el cerro Marmolejo, de 6.108 metros de altura, el más alto del mundo de origen volcánico. Sin embargo, el 1 de diciembre se perdió el contacto con ellos y se inició un operativo de búsqueda y rescate por parte de las autoridades chilenas.

Luego de varios días de intensa labor, el miércoles 6 de diciembre se encontraron los cuerpos sin vida de los tres montañistas, que habrían sido sorprendidos por un temporal de fuertes vientos que les provocó hipotermia accidental, según reveló el Servicio Médico Legal Chileno.

FOTOS: Gentileza “El Diario de La Pampa”

La noticia causó conmoción y pesar en La Pampa, donde Espir y Berardo eran reconocidos por su trayectoria profesional y política, así como por su pasión por el deporte y la naturaleza. Ambos eran amigos desde la infancia y compartían el amor por la montaña, habiendo realizado varias expediciones juntos.

El Gobierno de La Pampa, encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, dispuso de un avión para repatriar los restos de los dos pampeanos, que arribaron el lunes 11 de diciembre a la noche al Aeropuerto de Santa Rosa. Allí fueron recibidos por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, el subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio “Kelo” Schanton y el jefe de Policía, comisario Daniel Guinchinao, quienes expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.

andinistas-la-pampa-ultimo-adios-123123123-728x388
FOTO: EL DIARIO DE LA PAMPA

Los cuerpos fueron trasladados inmediatamente a General San Martín, la localidad natal de Espir y Berardo, en dos unidades de “Servicios Sociales Martín”.

Último adiós a los andinistas en La Pampa

Según informó El Diario de La Pampa, el velatorio se realizará en la sala funeraria de General San Martín entre las 10:00 y las 13:00 horas de este martes.

La decisión es respetar un espacio de “intimidad” de los familiares de las víctimas de la tragedia en la Cordillera de los Andes. A partir de esa hora, de las 13:00, se recibirá en el municipio a personas del ámbito “de la política y notarial”.

Y a las 19:00 horas partirá el cortejo fúnebre: la despedida final de los restos en el cementerio será una “ceremonia íntima”. Aquellos que quieran acompañar ese momento deberán permanecer en el playón frente al mismo y una vez retirada la familia podrán acceder.

EN ESTA NOTA la pampa

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios