El conflicto en el sector energético, desencadenado por las discrepancias entre las empresas generadoras y el Gobierno, ha dado un giro significativo este jueves. Las empresas productoras de hidrocarburos rechazaron la propuesta del Gobierno para saldar la millonaria deuda de Cammesa, mediante bonos del Tesoro.

Mediante una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) expresó que “la mayoría de los productores agrupados rechazan la modalidad de pago” establecida por la resolución 58.

En dicha resolución, el Gobierno manifestó su intención de saldar la deuda de más de US$1000 millones que Cammesa acumuló con las empresas energéticas en diciembre y enero mediante bonos del Tesoro con vencimiento en 2038 (AE38), mientras que los montos correspondientes a febrero se pagarían en efectivo.

Las empresas objetan la propuesta porque consideran que aceptar estos bonos implicaría una reducción en los montos adeudados. Esto se debe a que el Gobierno ofrece los títulos a su valor nominal, pero en el mercado cotizan aproximadamente a la mitad de ese valor.

En la carta firmada por el presidente de CEPH, Carlos Ormachea, argumentan que el rechazo se debe a que la propuesta afecta “su derecho constitucional de propiedad” al modificar las condiciones acordadas en el marco del último Plan Gas, establecido en 2020 y modificado en 2022, que fija un precio base para el gas producido en el país.

Además, señala que la resolución afecta los derechos contractuales de los productores al modificar unilateralmente los términos de los contratos celebrados en procesos licitatorios públicos, lo que genera incertidumbre y afecta la seguridad jurídica.

La carta también destaca que la propuesta gubernamental afecta la capacidad de las empresas para llevar a cabo inversiones en perforación, terminación de pozos y construcción de infraestructura, lo que incrementa el riesgo de suministro de gas natural y la continuidad de la cadena de pagos.

Asimismo, reclama por el retraso en los pagos por parte del Gobierno y la falta de una propuesta de pago para las compensaciones adeudadas a los productores bajo el Plan Gas, algunas de las cuales llevan más de 18 meses sin ser saldadas. Por ultimo, en la misiva reiteran la voluntad de diálogo y la disposición para encontrar soluciones consensuadas.

Este comunicado de la CEPH se alinea con la posición expresada previamente por Ageera, la cámara que agrupa a las empresas generadoras del país, que también rechazó la propuesta oficial y la calificó como “especialmente inaceptable”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios