Este jueves 17 de marzo se celebra la 119° edición del “Día de San Patricio“, la festividad de origen irlandés y que en Argentina adoptará una vez más la modalidad presencial tras dos años de pandemia, con una oferta variada para disfrutar de las mejores cervecerías del país.
Sin embargo, Patricio no era irlandés, y tampoco fue un santo, ya que no pasó por el proceso de canonización. Al tratarse de una leyenda, son muchas las versiones de las que se tiene cuenta, pero una de ellas refiere que se trató de un hombre llamado Maewyn Succat, que nació en el siglo V como ciudadano de la Britania romana, lo que sería actualmente el centro y sur del Reino Unido.
Cuando tenía 16 años, Maewyn Succat fue esclavizado y llevado en barco hasta Irlanda, país en el que vivió seis años hasta que pudo escapar a Britania. Poco tiempo después y tras formarse bajo el cristianismo, regresó a la isla y fue el responsable de divulgarlo por todo el territorio hasta su muerte el 17 de marzo de 461.
Una vez convertido en sacerdote, Patricio dedicó su vida a la fundación de escuelas, iglesias y monasterios en toda Irlanda. Pese a que su labor de evangelización fue importante, no llegó a ser canonizado, ya que en los años 400, la Iglesia Católica no contemplaba este proceso formalmente.
¿Por qué se toma cerveza en San Patricio?
La relación de San Patricio con el consumo de cerveza tiene su raíz en la fecha de su celebración, ya que se presenta al mismo tiempo que la cuaresma, por lo que, según la tradición irlandesa, es el día ideal para aprovechar y eliminar las restricciones del alcohol.
A partir de 2009, los festejos por el Día de San Patricio cuentan con la participación oficial de la Embajada de Irlanda en Buenos Aires, Rosario y asociaciones de irlandeses y descendientes.
Además, siendo aquel país el único que apoyó abiertamente a la Argentina durante la guerra de Malvinas de 1982, se exalta la relación de “pueblos hermanos“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia